clientes mostrador 2Francisco Huerta Benites5
 
El BCRP en su sesión de directorio (marzo 2016), acordó no aumentar la tasa de política monetaria (TPM) principal instrumento de política, orientada al logro de su objetivo de que la inflación esté o tienda a su rango meta establecido (1-3%)  A continuación haremos una breve reseña (conceptual) de los canales de transmisión y de su impacto esperado en la economía (evidencia empírica). 
 Canales de transmisión 
En un esquema de metas de inflación, las decisiones de política monetaria inicialmente se transmiten por la vía de un cambio en la TPM, el que a su vez afecta inmediatamente a la tasa interbancaria. Los cambios en esta última luego se transmiten a las tasas de captación y colocación de depósitos, lo cual posteriormente afecta a las decisiones de consumo y ahorro de personas y empresas, y en consecuencia la demanda agregada y posteriormente la inflación.  
Al mismo tiempo, cambios en la TPM pueden afectar la disponibilidad general de crédito, así como distintos precios de activos que reaccionan a la tasa de interés de corto plazo, lo que refuerza la transmisión a través de los llamados canales del crédito y de precios.  
 
Adicionalmente, como las tasas de interés interna y externa pueden diferir para activos comparables, el arbitraje entre ellas provoca fluctuaciones en el tipo de cambio nominal, que afectan la inflación y la actividad económica a través del llamado canal cambiario. 
 
Impactos en economía en el corto plazo 
La evidencia empírica disponible1 para evaluar cómo incide una variación de tasa interbancaria sobre el producto e inflación en economía, muestra siguientes resultados. 
 
- En Perú (similar a Uruguay y muy diferente a Chile y Nueva Zelanda), la transmisión de la TPM tanto en tasas de captación como de colocación a través de variaciones en la tasa interbancaria. tiende a ser mucho más débil, aunque al parecer esta tiene un impacto mayor en la tasa de captación con relación a la tasa de colocación2.
- En Perú el aumento en la tasa de interés provoca un aumento temporal en actividad económica durante alrededor de cinco meses. La ausencia de una contracción en actividad económica, luego de tal aumento, puede estar asociada a la existencia de efectos hojas de balance. Así, la apreciación cambiaria asociada que sigue al alza de la tasa de interés, puede ocasionar una mejora en los balances de aquellos agentes endeudados en moneda extranjera, lo cual puede generar un efecto positivo indirecto en la demanda agregada que contrarresta el efecto contractivo inicialmente dado por el canal tradicional de la tasa de interés3. El efecto de la tasa de interés sobre la inflación puede ser algo contraintuitivo.
- En Perú registra un alto coeficiente de traspaso (tipo de cambio a precios). Una depreciación del TCNE de 10% provoca un aumento de la inflación IPC de hasta 1,8% cinco meses después del shock, efecto que tiende a ser, además, muy persistente4. El canal cambiario parece ser el más relevante para controlar las presiones inflacionarias. - La respuesta positiva de la inflación al alza de la tasa de interés (price puzzle) decrece sustancialmente cuando se incrementa la participación de los depósitos y los créditos en moneda nacional, lo cual sugiere que la transmisión de los shocks de la tasa de interés ha mejorado en la medida en que se ha intensificado el proceso de desdolarización caso Perú. 
 
Conclusiones 
- Los marcos conceptuales hay que someterlos a la evidencia empírica, para tener claridad sobre los efectos (dirección e intensidad) de política monetaria. -  La decisión del BCRP de mantener la TPM es adecuada, no sólo por lo que pasa en la economía global (TPM de USA incluido), sino principalmente porque se ha “revertido parcialmente la depreciación cambiaria”, que es el principal canal sobre los precios.  
__________________________ 
1 Aplicando el modelo VAR. Una parte importante de la investigación empírica sobre política monetaria considera modelos de vectores autorregresivos (VAR) aplicados a Estados Unidos o a la Eurozona (Rev. “Economía”, Bcch 2012)
 
2 Vinculado a la estructura, profundidad y grado de dolarización del sistema financiero.
 
3 En Chile, por ejemplo, el impacto negativo de un aumento en la tasa de interés sobre el producto tarda unos tres meses en materializarse, pero tiende a ser persistente. Además, el efecto sobre la inflación en este país es más inmediato que el efecto en el producto, y adicionalmente tiende a ser muy persistente. En Nueva Zelanda, hay una contracción significativa y persistente de la tasa de crecimiento del producto y de la inflación, lo cual es intuitivo.
 
4 En Chile y Nueva Zelanda,  la depreciación del TCNE parece tener un efecto moderado y por un lapso breve sobre la inflación
 
5 Docente de cursos de “microeconomía avanzada” y “economía monetaria” (UPN).  
 
www.iee.edu.pe  
Trujillo, Marzo 11 2016