“El Perú se constituye en uno de los lugares más atractivos para invertir en toda la región de América Latina, estamos entre los primeros países que captan inversión extranjera directa”, afirmó esta tarde el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso al inaugurar la Obra Muelle F – Bahía Islay, ubicada en el Terminal Portuario de Matarani, en la región Arequipa.

muelle F bahia Islay

Esta obra de casi 900 millones de soles de inversión, cuyo nuevo sistema de almacenamiento y embarque de mineral es uno de los más modernos del país, permitirá que el 53 % de la producción de Concentrado de Cobre del Perú, sea exportado a través de este nuevo Amarradero del terminal Portuario.

“Saludo esta inversión, porque es un mensaje de confianza en que las cosas en el Perú van bien. Los peruanos y las peruanas nos ahogamos muchas veces en tormentas dentro de un vaso con agua, pero afuera ustedes no se dan cuenta de lo bien que se habla del país, de que el Perú hoy día se constituye en un modelo de país emergente, de desarrollo y que justamente los temas domésticos no deben de distraernos”.

muelle F bahia Islay 2
Prueba de ello, sostuvo que este proyecto de inversión privada se ejecuta en un contexto de contracción de las economías mundiales, “lo cual nos hace ver de que algo diferente está sucediendo en el país, frente a otros países de la región que hoy día están en francos procesos de decrecimiento económico”.

“Hemos venido construyendo un trabajo progresivo, pero permanente de generar un estado de predictibilidad de las cosas, consolidar un estado de confianza, un ambiente en el cual el mismo Estado y el sector privado pueden decirse las cosas abiertamente pero tratando de tener un norte común que es el desarrollo, el crecimiento del país”.

En ese marco, consideró que la integración del esfuerzo entre el sector privado y público es vital para poder encarar el desarrollo con optimismo e invocó a trabajar juntos diversos proyectos de saneamiento en la región, como el proyecto Islay – Cocachacra por más de 320 millones de soles, para seguir avanzando.

Subrayó que si bien el Perú es un país de renta media, el nuevo reto es reducir las brechas de desigualdad y fortalecer el Plan Nacional de Diversificación Productiva con el apoyo del sector privado. “Hay tres centros de innovación tecnológico en Arequipa, un Desembarcadero Pesquero Artesanal en Atico, el Centro de Mantenimiento de Reparación de Helicópteros en La Joya, son caminos para diversificar nuestra producción” destacó y aseguró que esto permitirá cada día depender menos de las materias primas.