A marzo de 2016, el total de personal contratado por las entidades bancarias privadas ascendió a 62,099 personas; es decir, 1 de cada 100 peruanos que laboran en el sector privado trabaja en alguna entidad bancaria, informa la Asociación de Bancos del Perú.

Personal por Género y Categoría Laboral

bancos empleo directivos sexo
Fuente: Asbanc

La cifra, que comprende a 6’684,767 personas de la Población Económicamente Activa, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) a diciembre del 2014, indica que el 48.1% de los puestos de trabajo en el sistema bancario estuvo cubierto por el género masculino, participación menor en 0.2 puntos porcentuales en comparación con lo anotado en marzo de 2015.

El 51.9% restante fue ocupado por el género femenino, representando la mayoría en la fuerza laboral que impulsa la banca. De esta forma, destaca la mayor participación de las mujeres sobre los hombres a lo largo de los años, en una muestra del compromiso de los bancos por la igualdad de género.

Por categorías laborales, el 64.4% de los cargos gerenciales en los bancos en el tercer mes del 2016 fueron ocupados por los hombres, lo que implicó un avance interanual de 1.6 puntos porcentuales, mientras que las mujeres reportaron una participación de 35.6%. Por su parte, el 50.8% del personal bancario con cargo de funcionario correspondió al género masculino, en tanto que el género femenino que ocupó estos cargos representó el 49.2% restante, un aumento de 0.3 puntos en un año.