El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCLAM), Olivio Huancaruna Perales, manifestó que los más de 281,000 beneficiarios de las 18 regiones del país de Sierra Exportadora, en los últimos cinco años, muestran que cuando hay capacidad de gestión pública, es posible promover el desarrollo rural y los sueños del poblador andino.

USAT Sierra exportadora

Durante la presentación del libro “Sistematización del modelo de Sierra Exportadora” realizada el miércoles último, en el aula magna de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en Lambayeque, participó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Huancaruna manifestó que con su labor, esa entidad pública demuestra ser sinónimo de inclusión social, productiva y económica, porque puso en marcha “una gestión modelo que estamos seguros pasará a la historia”.

Sierra Exportadora brinda asistencia técnica a los pequeños productores, lo que permite poner en valor e industrializar la oferta del ande peruano, a través de planes de negocios y que tienen mercado, ya sea nacional o internacional.

La innovación en la que se basa esta gestión y los emprendimientos productivos, son los pilares fundamentales para hacer de la sierra peruana una vasta zona con diferentes oportunidades de negocio, donde se pueden desarrollar competencias, convirtiendo a los pequeños productores en gestores de su propio desarrollo, de sus familias y de sus localidades.

Articulación empresa-Estado-academia
Tras la presentación del libro que resume los 10 años de gestión de Sierra Exportadora y los ajustes en su estrategia en los últimos cinco, se realizó el panel “Cómo multiplicar los logros del modelo de Sierra Exportadora en beneficio del desarrollo productivo descentralizado”.

El consejero del gobierno regional de Lambayeque, Raúl Valencia Medina, refirió que el trabajo descentralizado y multisectorial de Sierra Exportadora permite sacar de la pobreza a miles de peruanos con una gestión pública eficiente y eficaz. “En poco tiempo, con nuevas iniciativas, dinamizó la economía rural en el país”, comentó.

El miembro de la Asamblea del Colegio de Ingenieros del Perú-Lambayeque Ramón Cornejo Saavedra, resaltó la visión prospectiva de Sierra Exportadora, articulando de manera efectiva el trabajo tripartito empresa-Estado-academia, igual de importante, cambió el concepto de lo que debe ser una autoridad local a través del eje estratégico ‘Municipio Productivo’, generando riqueza a partir de las potencialidades de su territorio en beneficio de su población.

El decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos Montenegro, resaltó los resultados tangibles de más 1,766 millones de soles en ventas en 5 años de gestión y casi 33 millones de jornales generados con 674 planes de negocios entre el 2011 y 2015.

Finalmente, el gerente comercial de Industria del Dulce Lambayecano, Efraín Macassi Mandujano, opinó que Sierra Exportadora promueve la innovación, y que en su caso particular es parte del boom de los Berries pues elabora el producto bandera de la región: el King Kong Lambayecano con dulce de arándanos y aguaymanto.