estadistica crecimientoEs atractivo para la inversión privada pero debe trabajar más en infraestructura

El Perú registró una recuperación "más fuerte" en la región, lo que motivó la revisión al alza de la proyección de crecimiento a 3.5% este año, sostuvo el jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

"Se ha visto una dinámica de recuperación más fuerte de la que se esperaba y eso ha hecho que al Perú se le suba levemente su tasa de crecimiento, quizás lo más importante es pensar que esa tasa se encuentra muy por encima del crecimiento regional", declaró a la Agencia Andina.

El economista indicó que el Perú junto a Colombia y Panamá son los países de mayor crecimiento en la región, pese a la desaceleración que se ha presentado.

Asimismo, consideró que "es posible" que el próximo año haya una reactivación dependiendo de cómo responda la inversión privada tanto nacional como internacional a las nuevas políticas del Gobierno.

Inversiones
Por otra parte, destacó que el Perú es un país atractivo para la inversión privada en la región, pero como en el mundo hay una competencia por la atracción del capital internacional, se debe trabajar en qué se ofrece para que estos recursos lleguen al país.

"No solo pensar a quien atraigo, sino qué ofrezco y ahí hay una agenda para pensar qué tipo de recursos, de ventajas comparativas, de condiciones ofrecemos a los grandes inversionistas internacionales en nuestros países", dijo.

Eso plantea, refirió, una agenda en varías líneas de acción, como infraestructura, comunicaciones, logística y servicios públicos, donde las empresas se van a asentar.

"Tenemos que pensar ¿Qué le ofrecemos a la inversión tanto local como internacional para que se ubique en nuestros países?", reiteró.

Infraestructura
De otro lado, señaló que la agenda de infraestructura es "una agenda fundamental" en América Latina, porque la región tiene un déficit en infraestructura básica, no obstante la mejora en las telecomunicaciones con la mayor cobertura de la telefonía celular.

"En las telecomunicaciones se ha mejorado mucho, ha habido un proceso de modernización de la infraestructura de energía, electricidad, entre otros, pero hay muchas deficiencias todavía", dijo.

Refirió que estas deficiencias son los servicios de agua, tratamiento del agua residual, las infraestructuras viales, el transporte público y otros servicios de infraestructura que conectan a las ciudades.

"Entonces todos los países de América Latina tenemos que tener eso en el corazón de nuestra agenda de crecimiento", subrayó.

Sector privado
En ese sentido, indicó que hay una oportunidad enorme para la inversión en infraestructura, pero se requiere de visión integrada que conjugue las necesidades locales con las redes nacionales a través de la planificación y priorización.

"La participación del sector privado puede ayudar, pero hay que hacerlo bien, dentro de marcos que generen condiciones para que el sector privado comparta los riesgos y sea parte de este mejoramiento de infraestructura", señaló.

Reducción del IGV
Por otra parte, señaló que la decisión del Gobierno de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual debe hacerse "con cuidado" a fin de no afectar los ingresos del Estado y ver el proceso fiscal de manera integral.

"Me imagino que el razonamiento es que la reducción puede tener efecto sobre la actividad económica que termine compensando por la vía de una mayor recaudación la disminución de esta tasa", apuntó.

"Todo dependerá de cómo responda la economía a esa decisión de política pública, pero a la larga hay que pensar en el proceso fiscal como un todo", puntualizó.

El economista del Banco Mundial, Augusto de la Torre, participó esta mañana en la presentación del documento "La Macroeconomía del ciclo de commodities en América Latina: Espejismos y Dilemas" en el auditorio del Banco Central de Reserva del Perú.