campo papasPedro Pablo Kuczynski participó en la sesión solemne por el 476.° Aniversario de la ciudad de Arequipa. Otorgó ayuda humanitaria para los ciudadanos de los 10 distritos que resultaron afectados por las bajas temperaturas en la región Arequipa.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a promover la agricultura, la masificación del gas y la industrialización de los minerales en la región Arequipa; durante la sesión solemne por el 476.° Aniversario de fundación española de la ciudad de Arequipa, realizado en el Teatro Municipal de esta localidad.

"Tenemos que apoyar el agro, porque en el Perú si no apoyamos el agro, no apoyamos a una gran parte de la población del país. Por eso, nosotros, vamos a apoyar el agro", precisó el mandatario al pedirle al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández prometer que apoyará a "los chacareros, a los alpaqueros, a todos los que están arriba y a los que están en la costa", expresó.

Asimismo, dijo que durante su gestión promoverá el proyecto Majes – Sihuas II, "aquí está mi primer vicepresidente, ministro de Transportes, y gran destrabador (Martín Vizcarra), y yo ya le he pedido que vaya con José Manuel y con Coco Nieto (ministro de Cultura) al lugar donde va estar la represa de Angostura, y que arreglen los problemas que están impidiendo que se construya la represa, y que empiece el proyecto del cual se habla hace un largo tiempo".

Añadió que ha pedido al ministro de Transportes y Comunicaciones que "se arregle inmediatamente los problemas que causan una parte del primer proyecto de Majes – Sihuas", entre ellos "el derrumbe de la carretera Panamericana, la planta de Gloria y toda esa zona hacia el valle más abajo", enfatizó.

El presidente Kuczynski indicó que ha recibido un proyecto de transporte de la municipalidad provincial de Arequipa, referido al eje longitudinal de norte a sur con un Metropolitano, muy parecido al que funciona en Lima, pero adaptado a las dimensiones de la ciudad de Arequipa, que tendrá abastecedores de transporte, acorde con el ambiente histórico de Arequipa, advirtió al asegurar que se culminará la construcción de la carretera Yura – La Joya.

De igual forma, señaló que con la mejora del transporte en la región Arequipa se ayudará a duplicar el turismo facilitando y mejorando los circuitos turísticos existentes. "Vemos que los precios de los minerales han caído, pero hay otros ingresos que podemos duplicar", indicó el mandatario.

Reiteró su propuesta de masificar el gas en el sur del país. "Tenemos que pensar en el gaseoducto que partió mal, está todavía en Urunbamba, los tubos están allí. La ingeniería no se hizo a tiempo, no hay una conexión diseñada a Juliaca y Puno, y otra a Arequipa. Eso es absolutamente esencial", enfatizó.

"Lo que no queremos es que pase el gas y no permita hacer conexiones aquí (Arequipa), en Puno, en lugares donde hay friaje y hay invierno, queremos masificar el gas en el sur del Perú. Y, queremos industrializar el sur del Perú, pero industrializarlo limpio sin humo y sin contaminación y con las tecnologías de hoy sí se puede hacer", precisó el jefe de Estado al señalar que se prevé la industrialización de los metales, a través de la construcción de una petroquímica con el gas que es rico en etano y metano.

Además comentó que su mayor deseo es que Arequipa se convierta en el "gran centro productivo del sur del Perú", y anunció que el gas llegará a Matarani, Ilo y Tacna.

En otro momento, indicó que en su gestión se apoyará la construcción del santuario de la Virgen de Chapi para que promueva un mayor turismo en la región.

Finalmente, el presidente Kuczynski explicó que agilizará los proyectos para poder culminarlos durante los próximos cinco años de gestión. "Sé que vamos a tener que correr, yo sé que es una meta casi inalcanzable, pero yo prefiero soñar y actuar que simplemente postergar", acotó.

Entrega ayuda humanitaria y visita hospital regional
El presidente Kuczynski también entregó ayuda humanitaria a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, que consistió en más de 5,000 frazadas, para atender a la población damnificada de los 10 distritos considerados en la declaratoria de emergencia por las bajas temperaturas en esta región.

"Aquí lo importante es la prevención, y no solo se trata de frazadas, sino también del tema agrícola. Tenemos que promover granjas donde el calor de los animales genere calor al ambiente, y no debemos descuidar el abastecimiento de los alimentos para que no se mueran los animales", manifestó el mandatario.

Posteriormente, se dirigió al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, para verificar la infraestructura de este nosocomio y los servicios de salud que se ofrece a los ciudadanos de Arequipa.

"Es muy importante visitar los hospitales y entender lo que pasa. Hay un problema organizacional porque la salud se ha regionalizado, y aquí lo que vemos es que hay pacientes que vienen desde Puerto Maldonado, Puno y Apurímac, y debería ser un hospital nacional. Tenemos que apoyar la salud a nivel nacional", refirió al añadir que "se requiere una política nacional de salud, que es lo que la ministra está preparando porque hay muchas cosas que hacer organizando mejor los recursos".

El jefe de Estado estuvo acompañado por los congresistas Ana María Choquehuanca, Mercedes Aráoz, Sergio Dávila, Guido Lombardi, Gilbert Violeta, y Salvador Heresi.

Al igual que por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; de Cultura, Jorge Nieto; de Agricultura y Riego; José Manuel Hernández; de Salud, Patricia García; y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Carlos Ricse.