Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a trabajar con las diversas instancias del Ejecutivo para promover el desarrollo productivo del país.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el país necesita una mejor organización y más recursos para llegar a la modernidad; durante la reunión de los gobernadores de la Macro Región Sur, conformada por las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.

Kuczynski gobernadores sur
“Lo que veo en casi todo el Perú es que necesitamos dos cosas: mejor organización y obviamente más recursos para que el Perú llegue a ser un país moderno. Creo que hay formas de mejorar recursos optimizando el capital humano y evitando la burocracia en el Estado”, resaltó al agregar que se requiere mejorar las obras en infraestructura educativa y obras sociales.

Indicó también que su gestión priorizará el diálogo con las autoridades de los diversos niveles de gobierno: regionales, provinciales y distritales; así como con los representantes de las comunidades del país.

“Nosotros queremos gobernar con diálogo. Por eso, estamos haciendo el esfuerzo de ir a todas las regiones del Perú y reunirnos con los gobernadores, los alcaldes, la gente, los distritos y (representantes) de las comunidades”, afirmó el mandatario.

Agregó que hará el mayor esfuerzo para brindar más apoyo a las regiones y comunidades del país, en la medida que el presupuesto lo permita. “No podemos aceptar todo lo que se nos pide porque la caja no es infinita, pero sí queremos escuchar bien y actuar en todo lo que esté a nuestro alcance. Por eso, nuestro énfasis está en (trabajar con) las regiones del Perú”, precisó.

El jefe de Estado indicó que uno de los principales problemas que afecta al sur del país es la deficiencia o inexistencia del servicio de agua potable y alcantarillado, así como obras de irrigación para los valles.

“Esta es una zona seca, incluso en las partes andinas se necesita riego. Entonces, tenemos que trabajar en todo el tema del agua. Aquí, en Tacna, el ministro de Vivienda y Saneamiento (Edmer Trujillo) ya tiene un proyecto que estamos mirando para traer más agua a Tacna, que es la ciudad más seca del Perú”, aseguró.

El mandatario también dijo que otro tema que requiere especial atención es la energía. “Tenemos el gas de Camisea, y la posibilidad de un ducto al sur; y la buena noticia es que ayer en Nueva York las empresas privadas se pusieron de acuerdo para que prosiga la construcción con un nuevo equipo que le compre a Odebrecht, es decir, que sale Odebrecht y entra un equipo norteamericano. Eso acelerará la construcción del ducto”, explicó.

El presidente comentó además que ha solicitado que el proyecto incluya la masificación del gas. “No pensemos solo en la planta petroquímica o unas plantas eléctricas en la Costa, pensemos que este ducto (del gas) atraviesa zonas donde se requiere calefacción (…). Podemos hacer un gran proyecto conectando el ducto al Cusco, Juliaca, Arequipa, es decir a varios otros sitios que hay en el camino”, manifestó.

Con relación a los proyectos de interconexión vial y marítima expresó que se agilizará los trámites administrativos para la construcción del aeropuerto del Cusco; así como en lo referente a los puertos de Tacna, Moquegua e Ica.

El presidente Kuczynski fue enfático en señalar que la carretera de interconexión binacional Tacna, Collpa y La Paz, presenta un gran avance. “Lo importante es que del lado de Bolivia se dé el encuentro para que se pueda transitar de aquí (Tacna) a La Paz en 5 horas”, afirmó.

El mandatario aseveró que los temas que necesitan el impulso del Gobierno central en coordinación con los gobiernos regionales y provinciales es el tema de la Cultura para impulsar el turismo.

“Tenemos que promover la cultura para que llegue el turismo. Por ejemplo en Choquequirao se necesita un circuito adicional o alternativo a Machu Picchu, porque ahora toma tres o cuatro días en llegar allí”, precisó al señalar que se debe duplicar el número de turistas extranjeros que visitan el país.

Sobre las inversiones productivas precisó que se requiere mejorar los proyectos agrícolas. “Tenemos centenares de miles de campesinos, alpaqueros, agricultores, ganaderos que están abandonados en la puna, y tenemos que ayudarlos a que salgan adelante. Por eso, hemos dicho que vamos a mejorar los servicios del Banco Agrario, vamos a poner mayor capital”, indicó.

El mandatario sostuvo también que “otra actividad productiva que financia la mitad de las divisas es la minería. Queremos minería limpia, por eso estamos trabajando en proyectos de agua en diversas represas (…). Queremos industrializar poco a poco la minería, porque hablamos del gas, pero no hablamos de juntar el gas con el mineral y exportar metal en vez de exportar tierra que es lo que son los concentrados”, finalizó.

Señaló que en el Perú también se debe promover el canon hídrico que en este momento el cobro es mínimo, y se requiere optimizar el agua para riego y consumo humano entre las regiones.

“Hay regiones que tienen agua, y las que no lo tienen son las que más dinero tienen, lo importante sería que se negocie un acuerdo para la venta del agua a un precio racional. Esa medida no es muy popular, pero por ejemplo en Huancavelica hay 30 millones de metros cúbicos por segundo que corre el riesgo de desperdiciarse, entonces se puede optimizar este recurso para la región Ica. Yo alentaría a que en la Asamblea de Gobernadores se hable de este tema para ver cómo se puede viabilizar”, finalizó.