La inversión en fondos mutuos ha venido creciendo sostenidamente en los últimos meses. Así, el Patrimonio Administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos siguió aumentando y en julio de 2016 sumó S/ 23,146 millones, cifra que representó un avance de 9.79% frente a lo registrado en julio de 2015, aislando el efecto de la variación del tipo de cambio, informa la Asociación de Bancos del Perú.

Patrimonio Administrado: Jul'15 - Jul'16
(en millones de S/.)

fondos mutuos soles jul 2015 jul 2016
Fuente: ASBANC

El análisis comprende a cinco Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos: Credifondo, BBVA Fondos Continental, Scotia Fondos, Interfondos e ING Fondos. Los fondos mutuos son una modalidad de inversión indirecta. Se conforman por aportes monetarios voluntarios de personas naturales o jurídicas (partícipes), los cuales son administrados de manera conjunta por entidades especializadas (sociedades administradoras de fondos mutuos - SAFM), las que invierten dicho dinero en los mercados de capitales, nacionales o extranjeros, buscando un rendimiento mayor a los productos tradicionales de ahorro.

Dada la elevada participación de la moneda extranjera en la industria de fondos mutuos (62% a julio 2016), la variación del tipo de cambio puede distorsionar el análisis de la evolución del patrimonio total expresado en soles. Así, al aislar dicho efecto, el patrimonio administrado muestra además un avance sostenido en los siete primeros meses del presente año.

El resultado descrito líneas arriba se explicaría por el creciente interés de las personas en esta alternativa de inversión para rentabilizar sus excedentes monetarios, lo cual respondería a su vez a un mayor conocimiento de sus características, en un contexto de elevado potencial para el crecimiento de esta industria. Así, mientras que en el Perú el patrimonio administrado por Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos representó sólo el 3% del PBI a diciembre de 2015, en Chile esta participación fue de 17%.

El creciente interés de personas y empresas por esta alternativa de inversión, como opción para rentabilizar sus excedentes monetarios, también se reflejó en la evolución del Número de Partícipes en los Fondos Mutuos. Así, dicha variable llegó a 404,290 al cierre del séptimo mes del año, reportando un crecimiento de 5,286 partícipes (1.32%) frente a junio de 2016 y de 23,378 partícipes (6.14%) con relación a julio de 2015.

A julio de 2016 las personas naturales continuaron teniendo la mayor participación en el mercado de fondos mutuos. Así, las personas naturales representaron el 98% del total de partícipes en esta industria, así como el 92% del patrimonio administrado, mientras que las empresas representaron el 2% y 8% restante, en cada caso.

En cuanto al Número de Productos, éstos llegaron en julio pasado a 115, cifra menor en 2 productos frente al mes previo, pero mayor en 20 productos en la comparación anual. De este modo, se mantiene una tendencia positiva en la evolución del número de productos, aunque con una reducción reportada en los dos últimos meses que estaría relacionada con un natural proceso de consolidación del mercado, luego del fuerte repunte observado en mayo del presente año.

Finalmente, en cuanto a la participación según tipo de fondo mutuo en el patrimonio administrado a julio de 2016, aquellos de renta fija2 continúan siendo los más atractivos con 93.50% del total. Le siguen los fondos de renta mixta, con 1.93%, fondos estructurados con 1.89%, fondos de renta variable3 con 1.41% y finalmente los fondos de renta mixta internacional con 1.26%. De la información disponible, destaca que en el último año se ha ido incrementando la participación en los fondos de renta fija, lo que respondería a una menor aversión al riesgo entre los clientes que optan por esta alternativa de inversión, ante un contexto mundial más incierto y con elevada volatilidad.