barco callaoEl sector no tradicional fue el más afectado con 9.695 empresas que dejaron de hacer envíos, principalmente de los subsectores textil, metal-mecánico y agropecuario.

Las políticas implementadas en comercio exterior por el último gobierno han afectado el desempeño de las empresas exportadoras peruanas a tal punto que 10.138 dejaron de hacer envíos al exterior en el quinquenio 2011-2016, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

Este dato resulta preocupante, pues representa un aumento de 21,6% frente a las 8.332 exportadoras que dejaron de vender al extranjero en el quinquenio previo, del 2006 al 2011.

"Pese a las reiteradas solicitudes del sector privado, las empresas peruanas del sector tradicional y no tradicional enfrentan año tras año una serie de trabas burocráticas que les generan mayores sobrecostos para seguir operando, restándonos competitividad en el mercado externo", afirmó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

Indicó que el incremento anual del número de empresas exportadoras ha ido disminuyendo llegando incluso a registrar una caída promedio anual de 1,8% en el último quinquenio, lo cual difiere del periodo 2006 y 2011, donde el crecimiento del número de empresas exportadoras era de 3,52% anual.

Del grupo de empresas que dejaron de exportar, 9.695 pertenecen al sector no tradicional, principalmente de los subsectores textil (3.061), metal-mecánico (2.059) y agropecuario (1.307).
"Como se observa estas empresas exportadoras no tradicionales superan a las 8.104 registradas en el 2006-2011, concentrando así el mayor número de firmas inoperativas, lo que genera pérdidas de divisas para el país", manifestó Posada.

A esto se suma que cada año, aproximadamente 2.800 compañías dejaron de exportar durante los primeros cuatro años del quinquenio 2011-2016, es decir, casi un tercio anual del total de exportadores registrados.

"Por ese motivo esperamos que la nueva gestión gubernamental adopte las acciones necesarias para disminuir las barreras burocráticas creadas durante el quinquenio previo y, a su vez, garantice una lucha efectiva contra los actos ilegales como el contrabando y la subvaluación, este último responsable en parte del cierre de varias empresas del sector textil, y finalmente, establezca una mejora en las políticas de comercio exterior", señaló Carlos Posada.