usuarios internetRecuperación del subsector telecomunicaciones impulsará el crecimiento de este año. A pesar del avance del sector en los últimos años, aún no ha logrado alcanzar tasas del orden del 8% que registró en la década del 2000.

El sector servicios tendría una expansión de 4,8% en el 2016 y 4,9% en el 2017, impulsado por una estimada mayor dinámica de la economía tras la recuperación de la demanda interna, la inversión privada y sectores productivos como manufactura y construcción, precisó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

El IEDEP explica que el mejor desempeño durante el presente año se dará principalmente por la recuperación del subsector telecomunicaciones y otros servicios de información, que en el periodo enero-julio creció 9,1%.

"La recuperación de telecomunicaciones es impulsada por los servicios de Internet, televisión por suscripción, telefonía, transmisión de datos y por mayores contratos publicitarios por distintas campañas en el año tales como la reciente electoral y el tradicional Día de la Madre, entre otras", precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Asimismo este avance del sector servicios se explicó por la expansión del subsector administración pública y defensa (4,7%) debido a los mayores proyectos en los sectores educación, salud, justicia, Ministerio Público, defensa, producción, entre otros.

También el sector transporte, almacenamiento, correo y mensajería aportará al avance del sector servicios, que en lo que va del año creció en 3,5% sustentado en el incremento en el transporte de carga por carretera, así como el transporte por vía acuática y aérea.

Para el año 2017 el sector servicios seguiría avanzando alentado por la gradual recuperación que experimentará la demanda interna, sustentado en el crecimiento, aunque aún lento, del consumo privado y en la inversión privada que irá paulatinamente alcanzando un mejor ritmo de crecimiento en la medida que se avance en la reducción de regulaciones, trabas y barreras burocráticas, a la par con la simplificación de los procesos para concretar concesiones, APP y obras por impuestos y atender oportuna y adecuadamente los conflictos sociales.

Si bien crece, el sector servicios aún no ha logrado alcanzar niveles de años anteriores. "En los primeros siete meses del año dicho sector ha crecido 4,8% confirmando el fin de una dinámica de cinco años que se inició en el 2010, periodo en que el sector creció en 8,8% hasta reducirse sostenidamente hasta 4,2% en el 2015", refirió Peñaranda.

Respecto al tema de exportaciones, el sector servicios alcanzó US$6.226,3 millones al 2015, confirmando una dinámica menor en los dos últimos años (2014-2015) al registrar una tasa de crecimiento de 2,3% y 4,6%, respectivamente, que es sustancialmente menor que el crecimiento de dos dígitos logrado entre el 2011 y el 2013. "En lo que va del año, al primer semestre, las exportaciones de servicios ascendieron a US$3.045 millones", indicó el economista.