saco dolaresAnalizando las propuestas del gobierno

Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*

En el proyecto de Ley de facultades legislativas presentadas por gobierno al Congreso de la República para que le delegue facultades y pueda aprobar sus medidas con Decreto Legislativo, en materia de reactivación económica y formalización, se plantea entre otras medidas:

a.5) Sincerar la deuda tributaria y otros ingresos administrados por la SUNAT, en litigio en la vía administrativa y judicial, aplicando un descuento sobre los intereses y multas de acuerdo al nivel adeudado. Asimismo, podrá a tal efecto extinguirse las deudas tributarias menores a una Unidad Impositiva Tributaria.

En esta propuesta estamos ante una CONDONACIÓN de la deuda tributaria.

De acuerdo al Artículo 27.º del TUO del Código Tributario, la deuda tributaria se extingue, entre otros, mediante la Condonación.

En el artículo 41.º del TUO del Código Tributario, se precisa.

Artículo 41.º.- CONDONACIÓN

La deuda tributaria sólo podrá ser condonada por norma expresa con rango de ley. Excepcionalmente, los gobiernos locales podrán condonar, con carácter general, el interés moratorio y las sanciones, respecto de los impuestos que administren. En el caso de contribuciones y tasas dicha condonación también podrá alcanzar al tributo.

En conclusión la condonación significa el perdón de la deuda tributaria.

Aquí, también existe contradicción en la propuesta del gobierno, porque su propuesta original planteaba que el perdón de la deuda tributaria comprendería a las PYMES (Micro, pequeña y mediana empresa). Pero en esta propuesta se está incluyendo a las grandes empresas, incluidas las transnacionales y las de los grupos corporativos.

El beneficio a las grandes empresas se deduce de la propuesta, porque se menciona a las que están litigando con SUNAT en la vía administrativa y judicial, pues se les ofrecerá descuentos sobre los intereses y multas. Las deudas tributarias millonarias que se encuentran en litigio en el Poder Judicial por S/ 15 mil millones corresponden entre otros a la Telefónica y Pluspetrol.

Las empresas que adeudan a la SUNAT, según Ojo Público, están ubicadas en los siguientes sectores:
• Minería e Hidrocarburos S/ 6 mil millones
• Telecomunicaciones S/ 4 mil millones
• Banca y Finanzas S/ 2 mil millones
• Comercio S/ 1 mil millones
• Alimentos y bebidas S/ 339 millones
• Pesca S/ 196 millones
• Otros S/ 1 mil millones.

Como se aprecia se pretende beneficiar a las grandes empresas, perdonándoles deudas en perjuicio del Estado.

No debemos permitir que nos vendan “gato” por “liebre”. Además, en este gobierno hay mucho lobista, encabezados por el propio Kuczynski, quienes siempre buscan que beneficiar al capital privado.

Mientras que al micro y pequeño empresario la SUNAT abusivamente les interviene sus cuentas corrientes bancarias, les cobran a sus clientes, embargan sus bienes y activos fijos para cobrar las deudas tributarias que tienen; a las grandes empresas no les aplican el mismo procedimiento.

Si bien es cierto deseamos que la economía se reactive, razón por la cual estamos de acuerdo que se les perdone las deudas tributarias a las micro, pequeñas y medianas empresas, creemos que el perdón de la deuda no debe alcanzar a las grandes empresas y más bien deben ser fiscalizadas, que es lo que no ha hecho SUNAT desde el gobierno de Fujimori (28-7-90) hasta la fecha.

* Asesor y consultor de empresas

• Especialista en tributación y auditoría.
• Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
• Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
• Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
• Ex-Jefe SUNAT
• Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT