caidaEl Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que según los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Empresas, en el año 2014, el 39,5% de las empresas manifiestan que la informalidad es uno de los tres principales factores que limitan el crecimiento de las empresas. Entre otros factores, el 36,7% de empresas respondieron que la demanda es limitada, el 34,8% que existe dificultad para acceder a financiamiento, y el 30,6% la excesiva regulación tributaria.

Los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Empresas 2015, fueron presentados en el marco del convenio interinstitucional entre el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Participaron en el evento, el Ministro de la Producción del Perú, Econ. Bruno Giuffra Monteverde, el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar. Asimismo, el panel de comentaristas estuvo conformado por el señor Juan Carlos Mathews Salazar, Viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Juan Manuel García, Director General de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial, Javier Portocarrero del Consorcio de Investigación Económica y Social, Carlos Paredes de Inteligencia Financiera y Gabriel Natividad, Investigador UDEP.

La primera Encuesta Nacional de Empresas (ENE) fue ejecutada en el año 2015 a solicitud y en cooperación con el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Esta encuesta especializada es uno de los principales instrumentos metodológicos transversales para la implementación de políticas de desarrollo productivo y abarcó a 19 mil 204 empresas, ubicadas en todos los departamentos del país, incluyendo la Provincia Constitucional del Callao, que registraron actividades durante el 2014, y cuyas ventas anuales fueron iguales o mayores a 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El objetivo de la ENE es medir las distintas características de las unidades productivas en cuanto a su organización, complejidad, acceso y uso de tecnologías, formas de acceso a los insumos, comercialización, calidad de procesos y productos, capacitación y recursos humanos, financiamiento, dificultades con las regulaciones, entre otras variables clave, vinculadas a sus niveles de productividad y competitividad. Con ello permite obtener en forma detallada y confiable información relevante sobre el tejido empresarial para la elaboración, diseño, mejora y priorización de políticas para los diferentes segmentos de la economía.

La información obtenida también sirve de apoyo para monitorear los resultados de las distintas acciones ya implementadas por PRODUCE en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), así como, medir los indicadores de desempeño del Programa Presupuestal de Desarrollo Productivo de las Empresas en el marco del Presupuesto por Resultados.