El Perú tiene hasta el 21 de octubre para ceder a intereses corporativos europeos. Exigen explicaciones al gobierno peruano

La Internacional de Servicios Públicos (ISP-Perú) denuncia que el gobierno del Perú continúa con las negociaciones del denominado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA). Por filtraciones dadas a conocer por organizaciones que rechazan dicho compromiso que promueve la privatización de los servicios públicos, vienen difundiendo que el Perú tiene hasta el 21 de octubre para confirmar a pedido de la Unión Europea las siguientes concesiones:

Tisa

Liberalizar diversos sectores económicos como saneamiento, recolección de basura, disposición de deshechos, protección de la naturaleza, protección ambiental, transporte (pasajeros y carga), energía, minas, etc

Eliminar la preferencia de contratación de nacionales y las cuotas para extranjeros, exigiendo que se aplique trato nacional sin interesar nacionalidad.

Eliminar las políticas públicas que promuevan iniciativas locales en telecomunicaciones

Eliminar los requisitos que protegen la iniciativa nacional para proyectos de construcción permitiendo que también lo hagan los extranjeros.

Eliminar las prohibiciones para los extranjeros de hacer negocios y ofrecerlos en el Perú sin restricciones, como el acceso bancario, créditos, etc.

La ISP Perú demanda al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski una aclaración sobre estas amenazas a la soberanía nacional y alerta a la ciudadanía para utilizar los mecanismos legales necesarios.


Consulta popular

Para casos como este es necesario informar amplia y detalladamente a la población. Por ejemplo, en servicios se menciona privatización; entonces por qué no se explica la desastrosa privatización que ha puesto el precio del balón de gas a casi el cuádruple de lo que cuesta en Bolivia y Ecuador.

La privatización de servicios solo es buena si se garantiza que los precios son iguales o menores que los actuales. Esto es muy serio, porque si tras privatizar empiezan a subir las tarifas, desaparecen de la escena los gobernantes y corruptos que crearon el problema y ya están forrados de billetes.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

DOCUMENTOS FILTRADOS: wikileaks.org/tisa.