cadenas oroLa exportación de joyería entre enero y agosto sumó US$ 58.4 millones, 10% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a la mayor demanda de EE.UU. y la identificación de nuevos mercados, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los despachos a los EE. UU. sumaron US$ 44.7 millones, (crecimiento de 44%), con lo que concentró el 76% del total, le siguió Bolivia, México, Ecuador, Colombia y Chile, que cerraron en rojo, sin embargo, se observó crecimientos interesantes en Austria (234%), España (79%), y Venezuela (193%).

Durante el III Congreso Internacional de Joyería y Artesanía, organizado por el gremio empresarial, Promperú y Senati, el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez Alván, consideró que Turquía, China y Hong Kong se vislumbran como nuevos mercados potenciales para la joyería peruana.

Refirió que Turquía es un gran consumidor de joyas por lo que el TLC que se está trabajando con ese país será beneficioso para las empresas del sector. “China y Hong Kong, también se vislumbran positivamente pues sus consumidores están deseosos de experimentar productos de otras culturas, con historias, que los encandilen y que les despierte emociones”, mencionó.

Indicó que una puerta para posicionarse en esa parte del mundo es la feria de joyería de Hong Kong que se realizará en marzo del próximo año y en el que, con el apoyo de Promperú, se tendrá un pabellón país.

“Es momento de dejar de ver los obstáculos y revalorar nuestra industria que toma su gran tradición e incorpora aspectos modernos para desarrollar una oferta exportable competitiva. Debemos mejorar los procesos, el estudio de mercados, la capacitación de nuestros técnicos, artesanos y ejecutivos e impulsar la creación de marcas propias; la integración de la moda con nuestra tradición y la publicidad”, dijo.

La agenda pendiente incluye la realización de misiones tecnológicas a diversos países, visitas a ferias y consultorías de marketing, la certificación de calidad y el Carné ATA, que facilitará el traslado de muestras al exterior, reduciendo los costos a las empresas. “El carné permite que los empresarios trasladen con ellos las joyas, evitando todo el trámite y pagos adicionales”, señaló.

El Perú exporta principalmente artículos de joyería de oro, revestidos o chapados (74% del total), seguido de bisutería de metales comunes, joyas de plata y plaqué, y artículos de orfebrería. Las principales empresas son Arin S.A., Unique S.A., Deoro S.A.C., Fidenza Disegno S.A., New Fashion Perú S.A., Design Quality Exports S.A.C. y Línea Nuova S.A., entre otros.