trabajadores oficinaPerú y Chile, países miembros de la Alianza del Pacífico, tienen un alto puntaje en eficiencia regulatoria pero se encuentran rezagados en la calidad regulatoria.

El Perú necesita avanzar en eficiencia y calidad regulatoria, indicadores que miden que tan fácil es hacer negocios en un país, a fin de impulsar las inversiones y retomar la senda del crecimiento económico alto y sostenido, manifestó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Si un país quiere mejorar el ambiente de negocios, debe trabajar en esas dos direcciones. De esta manera no solo ganaremos mayor competitividad sino que avanzaremos más posiciones en el ranking del Doing Business (DB) del Banco Mundial, que actualmente ubica al Perú en el puesto 54 entre 190 economías a nivel global", sostuvo César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Según el economista, para atraer inversiones nacionales y extranjeras se debe contar con un sistema regulatorio moderno y eficaz que permita a los empresarios operar e invertir de manera simple, rápida y económica. Por tanto, para que un país tenga un mayor puntaje en eficiencia regulatoria debe tener un sistema establecido que facilite a las empresas iniciar un negocio con menor número de pasos, en poco tiempo y a bajo costo. Señala que este indicador cuantifica los procedimientos, tiempo y costos que se emplean en ocho pilares del DB: Apertura de un Negocio, Manejo de Permisos de Construcción, Obtención de Electricidad, Registro de Propiedades, Pago de Impuestos, Comercio Transfronterizo, Cumplimientos de Contratos y Resolución de la Insolvencia.

En tanto, la calidad de la regulación se enfoca en diferenciar entre una regulación bien y mal diseñada de tal manera que coadyuven a que prosperen los negocios e inversiones y donde se permita obtener beneficios. Esta cuantificación considera el puntaje total en dos pilares (Obtención de Crédito y Protección de los Inversionistas Minoritarios) y se agrega los indicadores de calidad de la regulación obtenidos en cinco de los pilares.

"Entre estos últimos destacan el índice de calidad de las Normas de construcción, de Fiabilidad del Suministro y Transparencia de las Tarifa y el índice de calidad de los Procesos Judiciales, entre otros", mencionó Peñaranda.

Según el IEDEP, los resultados muestran que en el caso de los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile y Perú tienen un alto puntaje en eficiencia regulatoria, pero se encuentran rezagados en la calidad regulatoria. Para México el puntaje es similar, mientras que en Colombia la calidad se considera superior que la eficiencia regulatoria.