Pedro Pablo Kuczynski 55El presidente Pedro Pablo Kuczynski, señaló que es necesario tener una Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) "más amigable" para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas peruanas.

"Vamos a simplificar la administración tributaria y hacerla más amigable, además de tener una mejor regulación que simplifique los procesos administrativos para los emprendedores", anotó el mandatario durante su intervención durante la clausura de la Cumbre PYME APEC 2016.

El presidente Kuczynski enfatizó también que el gobierno busca reducir la informalidad de los comercios, con el objetivo de que estos accedan a créditos para financiar maquinarias y equipos tecnológicos que les permitan competir en los grandes mercados.

Dijo que es fundamental apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la innovación de las estrategias de mercadeo, de tal forma que, por ejemplo, puedan asociarse para tener juntos un mayor alcance.

Subrayó que las pequeñas y medianas empresas deben de tener un régimen tributario especial, gracias al cual el impuesto a la renta de las PYME sea del 10 por ciento durante 10 años. Esto, anotó el jefe de Estado, estará acompañado de la reducción de barreras burocráticas y de trámites engorrosos.

Finalmente, subrayó que es importante brindar a los jóvenes una educación tecnológica, para que aprendan a "adaptarse a un mundo que cambia a una velocidad fulminante". "El papel del Estado es crear una cancha donde sea fácil jugar, con las mismas reglas para todos y el acceso a créditos para todos, con una SUNAT más amigable y justa. Eso es lo que necesitamos", concluyó el presidente Kuczynski.

Asistieron también a esta actividad los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro; y de la Producción, Bruno Giuffra.