container ship portSostuvo el titular de la CCL en el marco de la visita del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés)

En el marco del foro APEC 2016, y con el objetivo de impulsar el intercambio comercial entre el Perú y la China, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recibió hoy a más de 150 empresarios asiáticos que conforman la delegación del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés).

“Si bien desde que entró en vigencia el TLC Perú–China (2010) el intercambio bilateral se incrementó superando los US$15.000 millones en el 2015, es perfectamente viable aumentar y diversificar el comercio bilateral teniendo en cuenta que en muchos rubros nuestras economías son complementarias”, sostuvo Mario Mongilardi, presidente de la CCL, durante la ceremonia de inauguración del encuentro.

En ese sentido, Mongilardi Fuchs, quien estuvo acompañado de Sun Xiao, director general de Cooperación y Desarrollo de la Cámara de Comercio Internacional de China, resaltó a los sectores agroindustria, textil y pesquero como aquellos que cuentan con mayores oportunidades en el mercado asiático.

“Según se proyecta, el 85% de la economía china estará vinculada al quehacer de su clase media para el 2020”, agregó Mongilardi para resaltar la invaluable oportunidad que representa de cara al futuro para desarrollar negocios con la China.

APEC como zona de libre comercio
En otro momento, el titular de la CCL se refirió a los potenciales beneficios comerciales que los países miembros de la APEC tendrían de conformar una zona de libre comercio.

“Creemos asimismo que la posibilidad de crear, a partir de la cumbre (APEC), una zona de libre comercio entre los países que conforman el foro, que hasta ahora es solo un bloque de cooperación sin acuerdos vinculantes, ayudará mucho a estos propósitos”, dijo.

“De igual modo, contribuirá a incrementar el comercio bilateral y multilateral en el APEC, la creación de una ‘Ventanilla Única de Comercio Exterior’, para que los países miembros accedan a la información comercial en una sola plataforma, así como la integración de las PYMES a la cadena de valor”, agregó.