El jefe de Estado peruano dijo que los líderes destacaron que el comercio internacional es importante para la prosperidad en el mundo.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó esta tarde que la cumbre de líderes de APEC "fue muy productiva, en un momento clave en la historia económica del mundo, debido a las tendencias contra el comercio exterior". Asimismo, señaló que apoyaron la iniciativa de crear una zona de libre comercio para la región Asia Pacífico.

Vladimir Putin PPK

"APEC apoyó varias iniciativas, la primera fue estudiar cuidadosamente la posibilidad de crear un área de libre comercio del Asia-Pacífico, pues ya existe el estudio correspondiente", expresó el mandatario durante la conferencia de prensa ofrecida tras la culminación del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico - APEC PERÚ 2016, que congregó a 21 líderes de las economías de esta región.

Al respecto, refirió que discutieron el tema de la Asociación Comercial Transpacífico (TTP) "como un paso transitorio al Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP - Free Trade Area of Asia Pacífico)", toda vez que los líderes priorizaron -de manera contundente- el hecho de que "el comercio internacional es importante para la prosperidad del mundo".

El jefe de Estado también dio a conocer que en esta cita económica regional acordaron la inclusión de los trabajadores y las pequeñas empresas en el comercio internacional, "tema que no se discute tanto" y que amerita una especial consideración en las políticas públicas económicas. "El comercio es para la gente, para el pueblo, y debe estar incluido con sus pequeñas empresas y trabajadores", aseveró el mandatario.

Dijo además que los cuatro puntos en los que se centró el diálogo de los líderes de las economías de Asia Pacífico fueron: la importancia del comercio internacional para la prosperidad del mundo, la inclusión de los trabajadores y las pequeñas empresas en el comercio mundial, la seguridad alimentaria y el cambio climático, y la conectividad digital.

Explicó asimismo que en la reunión de líderes se puso especial énfasis a la conectividad digital, a través del acceso a Internet de alta calidad en todos los países del Asia-Pacífico. "Cada pueblo debe tener una buena conexión, con banda ancha, para conectarse a la informática", subrayó.

Finalmente, sostuvo que otro aspecto que concitó la atención fue el tema de la seguridad alimentaria y el cambio climático, por ser temas importantes para muchos países de Asia "que tienen poblaciones inmensas y que están sujetos a huracanes y sequías".

Es importante indicar que las 21 economías miembros de APEC tienen como visión establecer una mayor prosperidad para los ciudadanos de la región Asia Pacífico, y promover un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, a la vez que busca acelerar la integración económica regional.