Edith Gómez

Seguro has escuchado que emprender a los 40 años o después significa un sacrificio estival. Dependiente del rubro en el que te encuentres, los meses de verano son completamente opuestos entre empresarios y comerciantes independientes:

  • Haces tu “agosto” y facturas una buena parte de todo lo que facturas en el año.
  • Te quedas prácticamente en blanco porque todo el mundo está en modo vacaciones.

tablet

 

Conocer cómo se mueve tu negocio en función de las épocas del año es importante para no llevarte sorpresas. Esto es puro sentido común y todos los negocios deberían practicarlo. No es nada nuevo.

Si bien la cantidad de clientes puede disminuir notablemente durante el verano no significa que te quedarás de brazos cruzados. Puedes aprovechar el verano de una manera grandiosa y la manera más inteligente de hacerlo es combinando el merecido descanso con la preparación de cara al otoño para hacer una buena facturación hasta finales de año.

Entonces, quizás te preguntes: “¿Qué hago”? Acá te presentamos 4 formas que funcionan y te posicionan con todas las fuerzas para el otoño:

1. Haz limpieza

Retira todo lo que ya no tenga sentido formar parte de tu entorno. Esta es una práctica sana, ya que da lugar a cosas nuevas. Chequea tu armario, esos lugares en tu casa y tu oficina que nadie ve y haz limpieza. Sin duda tendrás cosas que ya no usas y los podrás vender en algún portal de venta de cosas de segunda mano o también los puedes donar a los más necesitados.

2. Revisa tu red de contactos

Tu oficina o tu casa no son las únicas áreas que puedes limpiar. Cuida y mantén al día tu red de contactos, aunque es cierto que es algo que debes hacer de forma regular, a veces la vorágine del día a día hace que no le prestes mucha atención. Revisa por tanto tus contactos principales (clientes, proveedores, colaboradores potenciales…) y decide a quién mantienes en ella, con quién puedes reanudar el contacto y a quien puedes “limpiar” según tus metas y perspectivas más inmediatas. Al final, el objetivo es aprovecharte de tu red de contactos, de manera que alguno de estos pueda aportarte y tú también le puedas aportar.

Recuerda siempre “calidad antes que cantidad”.

3. Planifica tus acciones de venta

Realiza un plan de acciones de mercado y no cometas el error de improvisar a la vuelta de vacaciones. Tener claro los objetivos y en qué debes dirigir tus esfuerzos. Es clave para cumplir tus metas de ventas, así estarás tranquilo y minimizas los riesgos. Por supuesto, los planes se deben adaptar e incluso cambiar conforme se va desenvolviendo el mercado, pero cuando tienes un plan que te lleva adonde quieres ir es mucho más fácil resolver con creatividad cualquier dificultad que se te pueda presentar.

4. Descansa

Este es un punto muy importante. No te olvides descansar para estar a plenitud, además es necesario para tu organismo. Lo de que un autónomo no puede tener vacaciones, no es cierto. Hay momentos para todo, y siempre tendrás la oportunidad de tomarte un respiro sin arriesgar tu negocio. Elige esos momentos con sabiduría, date permiso para desconectar y disfrutar de tu ocio, de tus amigos, de tu familia y regresa con energías cargadas.

El descanso te permitirá ver con claridad lo que estás haciendo y a donde te están llevando tus acciones, además tendrás fuerza superar los retos que se te presenten. Por lo tanto, no te olvides nunca de respirar.

Ten siempre en cuenta que la planificación tanto de tus periodos de descanso como de tus planes de acciones son fundamentales. Programa tu tiempo de manera que tengas tiempo para tu vida profesional y también para el ocio. No dejes que el tiempo te controle. Todos tenemos 24 horas. La manera en cómo las usemos y adaptemos según nuestras circunstancias depende de cada persona y según lo hagamos así serán nuestros resultados y nuestra calidad de vida.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben