Pedro Pablo Kuczynski 55Perú tiene las mejores expectativas de crecimiento en la región señala Munir Jalil

El Citi uno de los principales bancos del mundo, expresó hoy su confianza en las políticas económicas del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, orientadas a generar mayor inversión en el Perú, y proyectó un mayor crecimiento de la demanda de cobre en el 2017.

El director de Investigaciones Económicas del Citi para la Región Andina, Munir Jalil, presentó las proyecciones para las economías de Colombia, Ecuador y Perú.

“El Presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Economía, Alfredo Thorne, están aplicando políticas orientadas a generar mayor inversión y creemos que el 2017 es el año de volver a creer en el Perú”, subrayó.

En lo que respecta a los estimados de expansión económica, señaló que el Perú es uno de los países “con mejores expectativas de crecimiento”, con una proyección de 3.9% para el 2016 y 4% para el 2017.

Refirió que si bien estos estimados son más bajos que las proyecciones oficiales del gobierno peruano, un 4% de crecimiento “es un buen número, mejor que el de otros países”.

Minería
Jalil atribuyó el mejor resultado y proyección de expansión económica del Perú a “los excelentes resultados” del sector minero, el mismo que se ha venido recuperando por el impulso del precio del cobre.

Señaló que el Citi proyecta una cotización del cobre de 5,575 dólares por tonelada métrica para el 2017, para luego escalar a 6,075 dólares en el 2018, debido a las expectativas de un mayor gasto en infraestructura por parte de Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump.

Indicó que en el caso del Perú, si siguen entrando en línea nuevos proyectos mineros, permitirá una mayor extracción y exportación de cobre.

En el caso del oro, estimó que bajará de 1,255 dólares la onza a 1,160 dólares en el 2017, para luego recuperarse a 1,245 dólares en el 2018.

“Normalmente la demanda de oro y su precio es un indicador de riesgo, si todos los riesgos se llegan a manifestar, tendríamos una recuperación y subida del oro en lugar de la bajada que estamos previendo” dijo.

Políticas de reformas
Asimismo, señaló que la reforma tributaria que el presidente Kuczynski ha implementado, está orientado a disminuir el Impuesto General a las Ventas (IGV) para estimular el consumo interno y formalizar a las pequeñas y medianas empresas.

También destacó los esfuerzos para acelerar los procesos de inversiones, como la ampliación del aeropuerto de Lima, la construcción del aeropuerto internacional del Cusco y la segunda línea del metro de Lima.

En ese sentido, Jalil consideró muy importante el “reducir los tiempos entre la adjudicación y el momento de la ejecución” de los proyectos porque eso produce el retraso de las inversiones en el Perú.

En cuanto a las expectativas de inflación proyectó que terminará el 2016 en 3% y el próximo año podría volverse a situar dentro del rango meta entre 1% y 3%, lo cual sería “bastante positivo”

Refirió que el riesgo inflacionario para el Perú vendría por el tipo de cambio, pues ante el contexto internacional habría volatilidad en el precio del dólar, pero que éste no tendría mayor efecto, debido a que el crecimiento económico no es elevado, y por lo tanto no se producirían presiones inflacionarias por mayor demanda.

En el panorama mundial, señaló que ante los riesgos políticos que presentan Trump, el Brexit, y las elecciones en Italia, Francia y Alemania, se estima una mayor volatilidad de los tipos de cambio en el 2017 de la que se vio este año.

“Ahora tenemos una variable de incertidumbre a la hora de pensar en los precios de los activos y no es solo el tipo de cambio, sino también los bonos y acciones que sentirán la entrada en vigor de esta volatilidad y es algo con lo que tendremos que aprender a convivir”, puntualizó.

Andina