Edith Gómez*

Ser joven y el emprendimiento no tiene por qué ir en caminos distintos, al contrario, van de la mano y aunque una persona joven tenga poca experiencia profesional, tiene otros puntos fuertes que hace que su carrera profesional siga creciendo.

emprendedor

¿Qué es el éxito o de qué depende? No existe una respuesta clave para contestar a esta pregunta, ya que si existiera todo aquel que se lanzara a abrir un negocio triunfaría.

El éxito depende de muchos factores que ahora veremos, aunque es muy importante que el emprendedor sepa o visualice hasta dónde puede llegar, qué quiere conseguir y que sea honesto consigo mismo para también reconocer aquello que no puede controlar y esté fuera de su alcance.

5 consejos para emprendedores que comienza su andadura empresarial a una temprana edad

  1. No emprendas para ganar dinero

Si decides emprender un negocio por necesidad, al menos que sea relacionado con algo que te apasione y tengas conocimientos.

Muchos emprendedores dan el paso porque creen que es una manera fácil de obtener beneficios y lo que no saben es que emprender un negocio propio requiere mucho sacrificio y esfuerzo.

Al principio todo parce muy bonito y las energías depositadas en el nuevo proyecto son inmensas. Pero, ¿qué pasará cuando pasen unos meses y tu estado de ánimo empiece a bajar? Si no amas lo que haces, tu motivación disminuirá tarde o temprano y acabarás abandonando todo.

  1. Prioriza tus tareas

Clasifica todas las tareas que debes realizar y evalúa si tienes las habilidades necesarias para hacer un buen trabajo.

Si es pronto y no puedes contratar a nadie, intenta aprender a hacerlo tú mismo, realizando algún curso es necesario o leyendo mucho en blogs, revistas, tutoriales o libros de una temática especializada.

Hoy todo está en Internet y Google será tu aliado para encontrar lo que necesites.

  1. Acércate a gente exitosa y saca lo máximo de ellos

La gente que te rodea también influye en tus pensamientos y en tu forma de actuar.

Por eso, es importante que para adoptar una actitud triunfadora y conseguir ser una persona exitosa, te rodees de aquellos que ya lo han conseguido. Y aprender lo máximo de ellos con sus consejos y que sus experiencias te sirvan como valiosas lecciones que aplicar a tu vida profesional y personal.

  1. No te dejes influenciar por aquellos que no confían en ti

Cuando empieces tu andadura empresarial habrá mucha gente que te apoye, pero también habrá gente que traten de convencerte de no seguir adelante y te digan que no llegarás lejos.

Este tipo de gente a muchos les frena y les hace sentirse inferiores porque no confían en él.

Pero, ¿qué te hace feliz a ti, tus sueños o el de los demás? ¿Quieres vivir tu propia vida o no? Si lo que te hace feliz es abrir un negocio de comida, entonces adelante, nadie podrá frenarte porque está en juego tu felicidad.

Tampoco se trata de escuchar solo los comentarios positivos, escucha a todo el mundo, y habla con profesionales y expertos para mejorar en aquellos puntos donde flaquees.

No hagas caso a las opiniones de aquellos que quieren desmotivarte porque sí y lucha por lo que crees. Si tienes éxito, tu satisfacción será enorme y te alegrarás de haber cerrado bocas con tu entrega y lucha constante.

  1. Aprende de tus errores

No hay nada mejor que avanzar en tu negocio aprendiendo de tus errores cometidos.

No te cierres en banda y toma las críticas de tus clientes para bien. Ellos son la base de tu negocio y a los que deberás cuidar mucho si quieres que tu negocio siga creciendo.

Por tanto, escúchalos, acepta sus críticas y dales lo que piden. Ellos te enseñarán en qué puedes mejorar para ser el mejor.

Como una vez dijo Bill Gates: “los clientes insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje de un emprendedor”.

  • Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben