Operaciones de Transferencias Interbancarias aumentaron 27.27% acumulado a octubre

Con la finalidad de contribuir a reducir las posibilidades de que los peruanos seamos víctimas de la delincuencia, las entidades del sistema bancario permanentemente vienen innovando y promoviendo el uso de instrumentos alternativos al efectivo, informa la Asociación de Bancos del Perú.

Número de Operaciones de Instrumentos Distintos al Efectivo
(miles entre enero y octubre)

operaciones no efectivo
Fuente: ASBANC

Entre estos instrumentos se tienen a las tarjetas de débito, transferencias bancarias e interbancarias, cheques de gerencia, tarjetas de crédito, entre otros.

El número de operaciones de pago realizados con instrumentos distintos al efectivo mantiene una clara tendencia creciente. Así, entre enero y octubre del 2016 se realizaron un total de 742,385,423 millones de transacciones a través de estos instrumentos, lo cual representa un incremento de 11.08% frente al mismo periodo del 2015. Este es un resultado positivo si tenemos en cuenta que el actual nivel de criminalidad en el país genera una alta exposición al riesgo para quienes deciden llevar dinero efectivo en el bolsillo.

Entre los instrumentos más utilizados que las entidades financieras ofrecen para no llevar dinero en efectivo, se encuentran las tarjetas de débito; representando el 58.31% del total de las operaciones de pago, realizadas con instrumentos distintos al efectivo entre enero y octubre de este año. Ahora, si sumamos el número de operaciones de las tarjetas de débito, crédito y transferencias bancarias e interbancarias, observamos que a octubre del 2016, el uso de estas tres alternativas representó el 95.14% del total.

Considerando los periodos de enero a octubre, de los años 2015 y 2016, el número de operaciones con tarjetas de débito creció 10.69%, tarjetas de crédito en 17.84%, transferencias bancarias en 5.74% y transferencias interbancarias en 27.27%.

Estos datos muestran que los medios alternativos al efectivo son cada vez más usados por los ciudadanos y que el mercado financiero cuenta con opciones para enfrentar los problemas de seguridad ocasionados por la tenencia de grandes cantidades de efectivo.