Erik Fischer 4El Decreto Legislativo N.° 1283, que simplifica procesos administrativos para trámites previstos en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre ayudará a desarrollar el sector maderero, sin embargo debe ir acompañado de procesos de concesión adecuados y acciones que fortalezcan a las entidades responsables de ejecutar estas normas, señaló Erik Fischer Llanos, presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera la Asociación de Exportadores (ADEX).

Luego de calificar de positivas estas medidas que pondrían en valor el bosque tropical peruano a través de la agilización de trámites para el uso de concesiones abandonadas o caducas, Fischer enfatizó la necesidad de promover la producción de materia prima para el sector forestal, pues de las 7.5 millones de hectáreas que salieron a concurso para concesión solo el 25% se aprovecha.

No obstante, recalcó que si realmente se quiere desarrollar la industria maderera en el país se debe seleccionar a concesionarios que tengan la capacidad de gestión necesaria para aprovechar adecuadamente el territorio peruano, pues de lo contrario se volvería a caer en el error de brindar terrenos a operadores no calificados.

“Es importante tener concesionarios con capacidad económica y de gestión, con altos estándares de calidad y que cumplan la ley. No podemos entregarle un pedazo de tierra de nuestra nación por 40 años para que hagan ensayos o experimenten. Debemos preocuparnos en hacer un trabajo rápido y bueno”, declaró Fischer Llanos al boletín semanal Perú Exporta.

Añadió que un empresario serio y con capacidad permitirá el aprovechamiento del bosque, pero también su protección y conservación. Además de formalizar el sector, llegarán a zonas donde difícilmente llega el Estado y generarán un importante número de puestos de trabajo.

Justamente, para realizar procesos adecuados se hace necesario potenciar la capacidad de las autoridades regionales forestales. El gobierno central debe otorgar mayor presupuesto y capacitación técnica a estas instituciones, pues de otra forma los procesos abreviados para las concesiones no llegarán a buen puerto.

En la actualidad, estas autoridades forestales regionales no tienen suficiente capacidad técnica ni económica, además de no contar con las herramientas de gestión necesarias, para realizar un trabajo que permita asegurar el manejo adecuado de los bosques. Por ello es necesario que se empodere al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), de tal forma que acompañe y supervise el trabajo de las autoridades regionales.

“Es un avance interesante, porque además se ha podido visibilizar otros aspectos del bosque. Siempre se ha tenido la idea que el sector es solo madera, pero también se pueden aprovechar plantas medicinales, semillas, frutos, zoocriaderos, entre otros, que permitirán darle otra connotación al bosque, pero aún falta trabajar en el fondo del asunto”, finalizó.