Refirió el Ing. Marcelo Santillana, gerente general de dicha empresa productora de oro que participará en el X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2017).

A comienzos de febrero de 2017, Minera Poderosa obtuvo la autorización para el inicio de exploraciones en el proyecto Palca, en el distrito de Pataz (La Libertad), donde concentrarán sus esfuerzos para ampliar sus reservas minerales. Con ello, en breve, la compañía iniciará la fase de exploraciones para evaluar su real potencial (estimado en 800 mil toneladas) y aumentar su producción.

Marcelo Santillana Minera Poderosa

Sobre este y otros temas conversamos con el experimentado Ing. de Minas Marcelo Santillana, gerente general de Poderosa, empresa que participará en el X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2017), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), a celebrarse del 8 al 10 de mayo en el Hotel Sheraton de Lima.

—¿Cuál es el panorama de las exploraciones greenfields en el país?

En el Perú se detuvieron, en cierta medida, las exploraciones greenfields, debido a la incertidumbre de los precios internacionales y también por el tiempo que demanda la obtención de los permisos de exploración. Ahora con el repunte de los precios de metales como el zinc, cobre y el oro podría ser que aumenten las exploraciones, aunque estas tienen un atraso de tres años.

—Hay quienes mencionan que el tiempo de obtención de permisos en el Perú es similar a otros países mineros.

Sí, hay países como Chile donde obtener permisos demanda bastante tiempo, pero no es que se considere la demora como normal. Aquí se habla de la importancia del sector minero para el desarrollo del país; pero, si no se modifican las normas y nos conformamos con esa frase que dice: ‘mal de muchos, consuelo de tontos’, no conseguiremos avanzar. Deberíamos ser promotores de la minería en el país, con ello no quiero decir que obviemos los permisos o las buenas relaciones con las comunidades, pero tampoco debemos asumir las responsabilidades del Estado. El Estado debe promover la minería y las actividades de desarrollo.

—¿Cómo va el tema del ‘Adelanto Social’ prometido por este nuevo gobierno?

Creo que es muy pronto para hablar de ello, tampoco no veo grandes cambios. Por ejemplo, en la provincia de Pataz se sigue haciendo el mantenimiento de una carretera que conozco hace 32 años. Me pregunto: ¿cuándo se va a asfaltar? Las comunidades reclaman el asfaltado, pero no se hace nada. También podríamos hablar de la falta de energía, hay un programa muy bueno que es electrificación rural, pero demora en resolverse, cuando debiera ser algo muy expeditivo. Con comunidades sin carreteras y carentes de energía, ¿qué desarrollo podemos esperar?

—¿Cómo van las inversiones en exploraciones en minera Poderosa?

Poderosa cuenta con alrededor de 120 mil hectáreas de derechos mineros, es decir, aún tenemos bastante por explorar y lo estamos haciendo en la medida de nuestros recursos. El 15% de nuestro presupuesto de exploraciones está fuera de nuestras unidades, al sur y al norte del batolito en donde trabajamos.

Este año debemos desarrollar nuestras exploraciones greenfields en Tayabamba y Condormarca, al sur y norte, respectivamente, así como las exploraciones brownfields en nuestras unidades Marañón, Santa María y también en nuestro proyecto Palca (Suyubamba), que acaba de obtener recientemente la autorización para el inicio de exploraciones.

—¿Cuál es el siguiente paso con Palca?

Vamos a empezar las exploraciones en Suyubamba y evaluar los recursos que tenemos en la zona para convertirlos en reservas. Una vez que se defina esto, iniciaremos la etapa de explotación. Estimamos que en Palca podríamos obtener cerca de 800 mil toneladas con 12 gramos de ley.

—¿Para cuándo está proyectada la etapa de producción de Palca?

Tenemos un permiso por cinco años para explorar, si todo sale bien alrededor del año 2021 entraríamos en producción.

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

—¿Por qué no ha disminuido la conflictividad social vinculada con el sector minero?

La conflictividad social se da por varios factores; entre estos están las altas expectativas que tienen las comunidades cuando llega una empresa minera a la zona. Cuando las cosas no son como ellos asumen, en función de sus expectativas, surge una reacción de exigir cada vez más a la empresa, inclusive exigen a la empresa privada obligaciones que debe asumir el Estado, y se origina el conflicto.

La idea es hacer enseñar a las comunidades sobre el negocio minero, el cual tiene sus propias particularidades, no es como instalar una fábrica, donde en cierta medida, los precios de sus productos son controlados por el productor. En el caso de los mineros, no sabemos si el precio del oro estará en 1200 o 3000 dólares. La volatilidad es muy grande y los períodos no son de gran duración. Otro factor es la falta de apoyo del Estado para crear infraestructura en beneficio de las poblaciones, la gente demanda por la falta de escuelas, de infraestructura en salud y carreteras para trasladar lo que producen. Los costos son tan altos que restan competitividad.

—¿Cuáles son los principales riesgos que enfrentan las empresas de exploraciones?

Una vez iniciadas las exploraciones el riesgo es no encontrar mineral. Hay muchas empresas que por política esperan tener un volumen significativo de mineral para avanzar, sino no lo consideran rentable. Por ejemplo, en el caso de Palca, vamos a hacer exploraciones y perforaciones diamantinas, pero si en los cinco años no encontramos lo que esperamos, no podremos pasar a la siguiente etapa.

Los levantamientos geofísicos regionales son una herramienta fundamental en la exploración. ¿Existe una cobertura suficiente en el país?

Sí, tengo entendido que el Ingemmet realizó un gran trabajo y tiene información geológica que puede mostrar evidencia de un yacimiento. Obviamente, cualquier levantamiento a nivel global debe profundizarse a través de estudios, los que escapan a esta institución porque son costosos. Juntando información de Ingemmet y satelital se pueden determinar targets u objetivos de exploración. El resto tiene que correr por cuenta de las empresas de exploración.

—¿Cuáles son las expectativas de minera Poderosa sobre su participación en proEXPLO 2017?

Este evento organizado por el IIMP se ha convertido en un espacio muy importante, porque se presentan técnicos que ayudan a conocer la minería y la geología del Perú. Nosotros hemos participado con varios trabajos las últimas ediciones. Nuestra expectativa es encontrar estudios geológicos particulares de yacimientos que puedan calzar con el enfoque de nuestros geólogos, y encontrar herramientas que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo. Desde el punto de vista de oportunidades de exploración, esperamos se muestren proyectos que nos puedan interesar, así como también esperamos que en el PDAC en Toronto, Canadá, se exhiban proyectos interesantes y peruanos.

—¿Cómo le va a minera Poderosa en la utilización de nuevas tecnologías en exploración?

Hemos hecho el intento de usar drones, que son una muy buena herramienta; pero por el momento no los usamos en nuestros trabajos. En Poderosa trabajamos con imágenes satélites, fotografías aéreas y lo demás es trabajo en campo con geólogos con sus mapeos y cartografiados.

Fuente: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú