En el sector microfinanciero concentran el 45,2% de los créditos totales.

Las colocaciones de créditos de las cajas municipales destinados para las microempresas y pequeñas empresas (mypes) tuvieron un crecimiento del 32,5% en los últimos tres años, acumulando montos crediticios por S/2.579 millones, informó el Instituto de Economía Y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima.

creditos mypes

"En el sistema microfinanciero existen 12 cajas municipales que a diciembre del 2016 han otorgado créditos totales por S/10.516 millones; mientras que sus depósitos plazo sumaron S/12.596 millones", precisó César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep-CCL.

De los créditos totales colocados por las cajas municipales a mypes, un 34,5% está dirigido a las microempresas que suman en créditos S/3.624 millones.
Cabe precisar que los créditos de las cajas municipales financian principalmente las actividades del sector comercio (39%), transporte y comunicaciones (11,4%) e inmobiliario (7%).

Las cajas municipales especializadas en mypes cuentan con oficinas a nivel nacional, 141 en Lima y 729 en provincias. Esto ha permitido el crecimiento en montos de créditos y en número de clientes. Sin embargo es importante continuar con una mayor capacitación y profesionalismo en general de todas las instituciones microfinancieras, cajas municipales, cajas rurales y Edpymes en la gestión del crédito, difundir una mayor cultura financiera sobretodo en el sector informal y la identificación de segmentos de mercado que aún no acceden a dicho tipo de financiamiento.

En el sector microfinanzas, las cajas municipales en conjunto concentran el 45,2% de los créditos totales, seguido de Mi Banco (única entidad bancaria especializa en microfinanzas) que presenta una participación de 31,4%, lo que la convierte en la líder del mercado. Luego figuran las cajas rurales y las Edpymes con 3,4% y 1,9%, respectivamente.