— Reparar los daños causados por este tipo de eventualidades cuesta, en promedio, US $5,000 si no se está asegurado.

— Alrededor del 5% de las pymes cuentan con un seguro, cifra aún muy baja. El mercado de seguros para negocios pequeños y medianos crece aproximadamente 10% anual.

Lima, 08 de junio de 2017. Cuando le pones todo tu esfuerzo, dedicación y capital a un negocio propio, este se convierte en un hijo más. Protegerlo es parte de tu día a día, y cualquier imprevisto puede no solo terminar con la ilusión de verlo crecer, sino con lo invertido durante mucho tiempo.

Según cifras compartidas por Pacífico Seguros, el siniestro más frecuente en negocios pequeños y medianos, es el robo. "Le siguen en importancia los siniestros por Responsabilidad Civil. Esto quiere decir, las coberturas de aquellos daños que pueden sufrir terceros, como tus vecinos, cuando tu negocio sufre un incendio, una inundación o cualquier imprevisto", explica Jorge Giha, jefe de producto Protección de Negocios de Pacífico Seguros.  

Otro problema sumamente común en negocios, son los daños por agua: una tubería reventada, por ejemplo, puede generar grandes perjuicios en equipos, mercadería, maquinaria y mobiliario. Finalmente, se encuentran los incendios. Si bien su incidencia es menor, sus daños suelen ser bastante más graves.

 *Fuente: Pacífico Seguros. Siniestros Pyme registrados entre mayo 2016 – mayo 2017

Opciones para protegerte

Si a tu negocio le sucede un imprevisto grave, actualmente cuentas con opciones para hacerle frente: puedes usar tus ahorros y, si acaso no contaras con ellos, entonces podrías acceder a un crédito. "Un empresario que deba afrontar un siniestro, en promedio, desembolsa unos US$5,000. Una situación así lo puede desestabilizar, ya que usualmente no cuentan con ese monto a la mano y el negocio no puede seguir atendiendo hasta que se solucione el problema", explica Giha.

Para no empezar de cero ni poner en riesgo tu crédito o ahorros, una alternativa eficiente es contar con un seguro, como el Protección de Negocio de Pacífico Seguros. Desde 22 soles al mes, el local, mercadería y contenido tendrán protección todos los días del año ante robos, incendios, inundaciones o un desastre natural. Además, "el 80% de los siniestros tienen un costo menor a los US$10,000 y para ellos Pacífico cuenta con la modalidad Siniestros Express que permite su atención en 48 horas", añade Giha.  

La protección del seguro también actúa con tus vecinos si acaso el siniestro los ha afectado (Responsabilidad Civil) y te da la opción de ampliar tu cobertura dependiendo del giro del negocio como hoteles (coberturas de robo de los bienes de los huéspedes) o restaurantes (coberturas por intoxicación por los alimentos y bebidas).

Beneficios adicionales del seguro

  • Asistencia médica para emergencias en el negocio: Traslado médico en ambulancia por emergencia o accidente, hasta 3 eventos al año. Servicio "Aló Doctor" ilimitado durante las 24 horas para el asegurado, sus empleados y todos los miembros de sus respectivas familias.

  • Apoyo en emergencias e imprevistos: Si por emergencia necesitas servicios como gasfitero, electricista, vidriero y cerrajero para contener daños, los ponemos a tu disposición las 24 horas del día.

  • Consejería legal: Tienes a tu disposición asistencia tributaria, penal, legal y familiar, asistencia en permisos, trámites y licencias a través de nuestro call center, sin límite.

  • Chequeo médico gratuito para el dueño: El dueño del negocio puede optar por un chequeo preventivo anual gratuito, que incluye 2 exámenes que se escogerán entre colesterol, glucosa o triglicéridos.