Por Edith Gómez*

Hace poco más de un mes nos hacíamos eco de la noticia en la que ASEP, la Asociación de Emprendedores del Perú, lanzará DEFEM, su servicio de defensa jurídica al emprendedor. La apertura de esta plataforma en la que se podrán atender todo tipo de trámites legales ofrece una nueva perspectiva, donde empezar a emprender será mucho más fácil y sencillo.

Si tienes alma de emprendedor esta es tu oportunidad para conseguir el asesoramiento necesario para realizar tu sueño. Si no tienes muy claro cuál puede ser tu nueva actividad como emprendedor, puedes ver los ejemplos de emprendedores que crean negocios creativos en Gananci.

Cómo empezar la aventura del emprendedor

Lo más importante para comenzar a ser emprendedor, es tener una buena idea. El poder conseguir hacerse un hueco en el mercado es difícil ya que competimos con grandes compañías que tienen más medios a su disposición que nosotros. Por lo tanto, si tenemos una buena idea de negocio debemos plantearnos ser emprendedores.

Si nuestra idea es buena y creemos que su realización es factible, tenemos el primer y más importante paso para empezar nuestra aventura. Para seguir, necesitamos conocer los trámites a realizar para empezar nuestra aventura del emprendimiento.

Desde ASEP, te informan gratuitamente todos los trámites y procesos que tienes que realizar para poder convertirte en emprendedor. Como comentábamos en nuestra noticia hace un mes, también están creando una nueva plataforma de asesoría jurídica que será gratuita para sus afiliados.

Cuando empiezas a emprender lo que menos piensas que vas a necesitar es asistencia jurídica. Pero en casos de ideas tecnológicas es bueno contar con un experto y si vamos a ser emprendedores a veces resulta ventajoso la creación de una patente si nuestra idea es única.

Una vez que disponemos de nuestra idea y hemos realizado los trámites iniciales, estamos preparados para lanzarnos al mercado. Ya nos hemos convertido en emprendedores.

Ya soy emprendedor, ¿y ahora qué?

Tenemos la idea y todos los requisitos necesarios para desarrollarla, y ahora ¿por dónde seguimos? Necesitamos establecer un plan de negocios.

Un plan de negocios te ayuda a organizar tu idea y cómo desarrollarla. No es necesario que escribas un documento con todos los detalles pormenorizados del desarrollo de tu idea, pero sí los aspectos básicos. Además, si necesitas financiación externa, la mayoría de las fuentes que te la pueden proporcionar querrán saber cuál es tu plan de negocios para ver si puede ser una inversión rentable.

Conseguido el plan de negocios, llegamos a nuestro siguiente punto de la lista. Si tienes una gran idea, pero nadie la conoce, ¿de qué sirve? Tenemos que desarrollar nuestros canales de marketing para conseguir llegar a mayor público. Pero si acabamos de empezar nuestra andadura en el mundo de los negocios no solemos tener suficiente liquidez ni soporte para comenzar una campaña de marketing agresivo, por eso tenemos que utilizar internet.

Internet es la mejor herramienta de la que puede disponer un emprendedor. Te permite crear una presencia online donde dar a conocer tu producto. Y lo más importante, puedes desarrollar tu estrategia de marketing de la forma más sencilla.

No necesitas contratar al profesional de marketing más entendido y más caro que encuentres, sino que puedes obtener todos los pasos necesarios para la creación de una buena campaña de marketing dependiendo de tu tipo de negocio.

Lee aquí una lista de estrategias de marketing online para aplicar a tu negocio.

Toda clase de publicidad es válida para desarrollar tu negocio, e internet es tu mejor herramienta. Crear un sitio web e implicarse en las redes sociales es el medio más económico para darse a conocer.

Últimos pasos para desarrollar nuestra idea

Ya hemos logrado lo más importante, desarrollar nuestra idea y darnos a conocer. Ahora empieza lo verdaderamente difícil, necesitamos establecer nuestra estrategia de crecimiento. Necesitas aprender todo sobre el negocio en el que estás trabajando, conocer los proveedores, clientes y competencia, si tienes. Es importante crear buenas relaciones con todas las partes que puedan afectar a tu negocio.

La mayoría de los negocios se quedan estancados cuando ya consiguen llegar a los ingresos suficientes para subsistir y no se esfuerzan en seguir creciendo. Este es uno de los mayores errores que muchos emprendedores cometen. El no crecer no es una opción; si no creces, tu negocio desaparece.

Una vez que ya estás asentado en el mercado y dispones de unos ingresos constantes, necesitas determinar tu plan de negocio para crecer de forma sostenida y planeada.

* Editora - gananci.com