Los créditos otorgados a empresas (que considera el financiamiento corporativo, a grandes, medianas, pequeñas y micro empresas) ascendió a S/ 152,950 millones al cierre de mayo del presente año, y de esta forma registró un crecimiento de 2.42% si comparamos con el resultado registrado en similar mes del 2016, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo. Dicha tasa de expansión también fue superior a la reportada el mes anterior (1.4%). Es importante señalar que el mencionado avance fue impulsado principalmente por el incremento en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones (9.99%), actividades inmobiliarias y de alquiler (4.64%) y agricultura, ganadería y silvicultura (10.29%).

Tomando en cuenta el resultado anual de los créditos empresariales en mayo, los sectores económicos que más aportaron al crecimiento del referido mes fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.68 puntos porcentuales), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0.55 puntos porcentuales), comercio (0.45 puntos porcentuales) y agricultura, ganadería y silvicultura (0.40 puntos porcentuales).

Mientras que, al segmentar la cartera de créditos por sector económico, se observa que la actividad que presenta una mayor participación en el portafolio crediticio es la industria manufacturera, con un peso de 23.04%, seguido de cerca por el sector comercio (22.91%). También destacan los sectores actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12.13%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (7.33%) y electricidad, gas y agua (5.96%), entre otros.