Se destinaron S/ 10 millones para este programa que busca llevar el producto de la "teta de la vaca" al consumidor

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, señaló hoy que se instalarán plantas procesadoras de leche en las zonas andinas, con el objetivo de que el producto vaya de la "teta de la vaca" a los consumidores.

“Iniciaremos un proyecto (pequeñas plantas lecheras en zonas andinas), para el cual tenemos 10 millones de soles en el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a fin de hacer las primeras pruebas”, anunció Hernández en "RPP".

Explicó que este programa se desarrollará para que la leche vaya de la "teta de la vaca" a Qali Warma (Programa Nacional de Alimentación Escolar), pero no se puede llevar leche cruda.

“Tenemos que llevar una leche que conserve sus características nutricionales, además de la inocuidad de ese alimento para los niños, por ello se debe trabajar en la cadena”, manifestó.

Hernández indicó que en las zonas de altura hay una producción de leche espectacular, pero lo producido allá no debe venir a la costa y regresar envasada a las áreas andinas.

“Con estas plantas probaremos todo el proceso y la cadena para que la leche llegue a Qali Warma en buenas condiciones y si se tiene que poner algún aditivo, de acuerdo con lo que se requiera, se pondrá”, afirmó.

Asociatividad

Hernández sostuvo que es necesario que los productores estén asociados y posean un enfoque empresarial, porque tienen que convertirse en proveedores del Estado, para lo cual deben encontrarse debidamente registrados.

“Estamos programando las distintas fases del plan, primero en aquellos lugares donde haya energía como para establecer la cadena de frío, a fin de llevar leche pasteurizada”, manifestó.

No obstante, el ministro dijo que donde no hay energía se hará un programa piloto para transformar la leche, porque ahora existen plantas de tamaño pequeño que son muy eficientes y económicas, para luego trasladarla en envases de Tetra Pak en buenas condiciones.

“No es bueno que sucedan estas cosas, teniendo productores en Andahuaylas, Huancavelica y Puno, donde estuvimos con el Presidente (Pedro Pablo Kuczynski), a 4,300 metros de altura, y donde instalamos el programa de Siembra y Cosecha de Agua, para mejorar los pastos y disponer de mejor ganado”, dijo.