Según resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2016, ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se informó que del total de pequeños productores/as (45,3%) que aplicaron riego, el 17,1% utilizaron riego tecnificado incrementándose en 2,2 puntos porcentuales, respecto al año 2015. Igualmente, dio a conocer que el riego por aspersión es el más utilizado por este grupo de productores (85,2%), seguido por el riego por goteo (9,0%) y otros que incluye multicompuertas, manga y exudación (7,8%).

En el Perú existían 2 millones 260 mil 973 unidades agropecuarias en el año 2016. De ese total 2 millones 244 mil 679 (99,3%) correspondieron a pequeñas y medianas unidades agropecuarias y 16 mil 294 (0,7%) a grandes unidades agropecuarias.

“En el año 2016 a nivel nacional, el 77,9% de productores/as se dedicaron a la actividad agropecuaria, presentando un incrementó en 2,3 puntos porcentuales respecto al año 2015, con la finalidad de diversificar sus actividades y asegurar sus ingresos y reducir la vulnerabilidad ante posibles problemas climáticos, a inicio de la campaña agrícola. Mientras que disminuyeron los productores/as que solamente se dedicaron a la actividad agrícola en 2,1 puntos porcentuales; y la actividad pecuaria en 0,3 puntos porcentuales”; precisó el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, durante el evento de presentación de los Principales Resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2016, en la Sede Central del INEI.

Agregó que a nivel departamental la actividad agropecuaria es mayor al 80,0% en los departamentos de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Amazonas, San Martín, Loreto, Huánuco, La Libertad y Áncash. En Ica el 67,4% de productores/as se dedicó exclusivamente a la actividad agrícola por los tipos de cultivos que conduce. En el departamento de Lima, el 11,8% se dedicó exclusivamente a la actividad pecuaria por tipo de especie que conduce.

En el evento participó el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri) Mg. José Manuel Hernández Calderón y en calidad de comentaristas el Director General de la Dirección General de Seguimiento y Políticas del Minagri, Econ. Christian Garay y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Dr. Javier Herrera Zúñiga.

Promedio de parcelas por unidad agropecuaria pasó de 2,8 a 3,1 entre los años 2015 a 2016

Entre los años 2015 y 2016 se incrementó el promedio de parcelas por unidad agropecuaria de 2,8 a 3,1 con la finalidad de protegerse frente a cambios climáticos y adversidades. El número de productores/as que desarrollaron sus actividades con una parcela disminuyó en 3,9 puntos porcentuales (de 36,3% a 32,4%); siendo los departamentos de la zona sur los que conducen un mayor promedio de parcelas por unidad agropecuaria.

El 38,3% de la superficie agropecuaria fue de uso agrícola

Del total de la superficie agropecuaria, el 38,3% fue de uso agrícola incrementándose y de ese total el 53,1% se encontraba cultivado y el 21,0% son tierras agrícolas no trabajadas, principalmente por falta de mano de obra, agua y crédito.

Productores/as agropecuarios/as mejoraron sus técnicas de riego en el año 2016

En el año 2016, el 17,1% de las unidades agropecuarias aplicó riego tecnificado incrementándose en 2,1 puntos porcentuales, respecto al año 2015. Asimismo, el riego por aspersión fue el más utilizado (84,8%), seguido por goteo (9,5%).

El café pergamino fue el principal cultivo cosechado y representó el 10,2%

En el año 2016, el principal cultivo cosechado fue el café pergamino, representando el 10,2% de la superficie total cosechado y aumentó en 0,5 puntos porcentuales, respecto al 2015. Del total de productores/as, el 34,5% cosechó papa y el 20,3% cosechó plátano, en sus diversas variedades. Los 10 cultivos cosechados representaron en el año 2016, el 46% de la superficie total cosechada y en 2015 fue de 43,9%.

El arroz cáscara fue el principal cultivo cosechada bajo riego

En el año 2016 el cultivo de arroz cáscara fue el principal cultivo cosechado bajo riego, representando el 21,6% de la superficie total cosechada bajo riego y el café pergamino representó el 15,9% de la superficie cosechada en secano y conducido por el 16,7% de productores/as.

Falta de lluvias y bajas temperatura incidieron en la disminución de la población pecuaria

La sequía, el estrés hídrico y las bajas temperaturas influyeron en la disminución de la población pecuaria durante el año 2016, siendo las alpacas con 889 mil cabezas y ovinos con 836 mil cabezas, las especies que más disminuyeron respecto al año anterior, principalmente en los departamentos de la zona sur del país. Igualmente, se observó una disminución en el número de productores/as que conducen estas especies.

Número de aves de corral aumentó en más de 34 millones durante el año 2016

En el año 2016, la cantidad de pollos y pollas de engorde, gallinas y gallos se incrementaron en 34 millones de aves y, en cuyes aumentaron en 648 mil animales, en comparación con el año 2015. Observándose un crecimiento del número de productores/as en todas las especies.

El 79,7% del volumen agrícola cosechado estuvo destinado a la venta

El principal destino de la producción obtenida fue para la venta, representando en el año 2016, el 79,7% del volumen producido, mostrando un incremento de 0,6 puntos porcentuales, respecto al año 2015. Un 5,6% lo destinaron al autoconsumo y el 5,3% para alimentos de sus animales.

Los departamentos de la Costa mostraron una mejor inserción a los mercados debido a que destinaron más del 90% de la producción obtenida para la venta. De otro lado, el departamento de Puno destinó a la venta 15,8% y el 54% para alimento de sus animales.

Características de la producción en los pequeños y medianos productores/as

Pequeños y medianos productores/as desarrollaron su actividad agropecuaria con mayor número de parcelas

En el año 2016, los pequeños y medianos productores/as desarrollaron su actividad agropecuaria con mayor número de parcelas, al pasar de 2,8 parcelas en promedio por unidad agropecuaria en el año 2015 a 3,1 parcelas en el año 2016, con la finalidad de protegerse frente a cambios climáticos y adversidades.

Del total de la superficie agropecuaria el 37,9% fue de uso agrícola

El INEI informó que del total de la superficie agropecuaria el 37,9% estuvo dedicado al uso agrícola en el año 2016 y de este total el 51,2% se encontraba con cultivos y el 21,1% correspondieron a tierras agrícolas no trabajadas, principalmente por falta de mano de obra y agua. Del total de la superficie no agrícola, el 54,1% son tierras ocupadas por los pastos naturales fundamentales para la alimentación animal.

Uso de riego tecnificado en las unidades agropecuarias conducidas por pequeños y medianos productores/as creció en 2,2 puntos porcentuales

En el periodo 2015 y 2016, se incrementó en 2,2 puntos porcentuales el número de unidades agropecuarias conducidas por pequeños y medianos productores/as que aplicaron riego tecnificado al pasar de 14,9% a 17,1%; siendo el riego por aspersión el más utilizado (85,2%), lo cual se vio influenciado por el aumento de esta técnica a nivel nacional.

Sequía, el estrés hídrico y las bajas temperaturas influyeron en la disminución de la población pecuaria

En el año 2016, para los pequeños y medianos productores/as la sequía, el estrés hídrico y las bajas temperaturas influyeron en la disminución de la población pecuaria altoandina, debido a la falta de pastizales, siendo la reducción más resaltantes la poblaciones de alpacas en 841 mil cabezas y ovinos con 822 mil cabezas, respecto al año anterior. También, se observó una disminución del número de productores/as que conducen estas especies.

Mejoró la integración al mercado de los pequeños y medianos productores al destinarse el 78,4% de su producción a la venta

En el año 2016, los pequeños y medianos productores agropecuarios/as destinaron el 78,4% de su producción a la venta, incrementándose en 0,8 puntos porcentuales, respecto al año anterior; evidenciando una mejor integración al mercado.

Prácticas agrícolas

El 84,0% de los productores/as agropecuarios/as toman como principal criterio el clima de la zona para orientar sus cultivos

Según factores de orientación en la siembra, el 84,0% de productores/as agropecuarios/as toman como principal criterio para orientar sus siembras el clima de la zona. El tipo de suelo y la profundidad del suelo son criterios que registraron incrementos de 6,4 y 3,7 puntos porcentuales, respectivamente; en comparación con el año 2015.

Entre los departamentos donde más del 90% de productores toman en cuenta al clima de la zona como el factor más importante para dedicar las siembras figuraron Cajamarca, San Martin, Huancavelica, Junín, Pasco y Madre de Dios.

El 76,7% de los productores/as agropecuarios/as utilizan abono o fertilizante en el manejo de sus cultivos

En el periodo 2015-2016, el 76,7% de los productores/as agropecuarios/as hicieron uso de abono o fertilizante en el manejo de sus cultivos, registrándose un aumento de 0,5 puntos porcentuales. El mayor aumento se registró en el uso de abonos y fertilizantes (46,0%). Los departamentos de Selva son los que utilizan menor cantidad de estos productos.

Más de la mitad de los productores/as agropecuarios/as hicieron uso de plaguicidas

Según los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria, el 50,3% de los pequeños y medianos productores/as agropecuarios/as usaron plaguicidas, debido a la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos. Los departamentos que hicieron un mayor uso de plaguicidas fueron Tumbes, Lambayeque, Lima y Arequipa.

El 9,3% de los productores/as agropecuarios/as utilizaron semilla certificada

Los pequeños y medianos productores/as agropecuarios/as que utilizaron semilla certificada en el año 2016, representó el 9,3%. En los departamentos de sierra solo el 5% de productores/as hizo uso de semillas certificadas incidiendo en los bajos rendimientos.

Practicas pecuarias

El 74,2% de los productores/as agropecuarios/as aplicaron prácticas pecuarias

Mejoraron las prácticas pecuarias aplicadas por los pequeños y medianos productores agropecuarios/as, al pasar de 70,7% en el 2015 a 74,2% de productores/as que la utilizaron en el 2016, incrementándose en 3,5 puntos porcentuales. La principal práctica utilizada, es la aplicación de medicamentos veterinarios (89,6%) que aumentó en 3,0 puntos porcentuales y la aplicación de técnicas en el mejoramiento genético (28,7%).

El 11,4% de los productores/as recibió capacitación

En el año 2016, el 11,4% de pequeños y medianos productores/as agropecuarios/as recibieron algún tipo de capacitación. La capacitación brindada por instituciones del sector agrario fue al 25,4%, seguido de Gobiernos Locales al 16,4% y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) al 14% de productores/as.

El 5,7% de los productores/as agropecuarios/as recibió asistencia técnica

El INEI informó que el 5,7% de los productores/as agropecuarios/as recibió asistencia técnica en el año 2016; reflejándose principalmente en la Sierra y Selva. La asistencia técnica brindada por instituciones del sector agrario representó el 17,8% y de Organismos No Gubernamentales (ONG) el 15,6%, entre los principales.

El 12,9% de los pequeños y medianos productores/as solicitó crédito

En el año 2016, el 12,9% de los pequeños y medianos productores/as solicitó crédito, del cual el 90,9% obtuvo el crédito solicitado. Un 44,4% de productores/as obtuvo estos recursos de las Cajas municipales, Cooperativas y Cajas Rurales, la banca privada otorgó crédito al 21,3% de productores y el AGROBANCO al 16,1%.

El 70,4% de productores/as agropecuarios/as son hombres y 29,6% son mujeres

En el año 2016 el 70,4% de los pequeños y medianos productores/as agropecuarios/as son hombres y 29,6% son mujeres; en los departamentos del sur del país, más de 30% de unidades agropecuarias son conducidas por mujeres.

El 53,5% de productores/as agropecuarios/as tienen de 40 a 64 años de edad

El INEI dio a conocer que el 53,5% de productores/as agropecuarios/as tienen de 40 a 64 años de edad en el año 2016; asimismo, en las tres regiones los productores/as agropecuarios/as se concentraron en el rango de 40 a 64 años de edad.

El 52,9% de los productores/as agropecuarios/as tienen primaria incompleta y completa

En el año 2016 los pequeños y medianos productores/as agropecuarios/as tienen primaria incompleta y completa, representado por el 52,9% a nivel nacional, seguido de secundaria incompleta y completa conformado por el 26,6%.

Principales indicadores de programas presupuestales en pequeñas y medianas unidades agropecuarias

El 9,6% de pequeños y medianos productores/as agropecuarios/as mejoró las prácticas para evitar la degradación de los suelos

En el año 2016, el 9,6% de pequeños y medianos productores/as agropecuarios/as mejoró las prácticas para evitar la degradación de los suelos, tomando en consideración los principales factores para realizar una adecuada orientación de siembras, como el clima, la disponibilidad de agua y la profundidad de los suelos, entre otros.

El 17,1% de pequeños y medianos productores/as utilizó riego tecnificado para sus cultivos

En el año 2016, el 17,1% de pequeños y medianos productores/as aplicó el riego tecnificado para sus cultivos, lo que significó un incremento de 2,1 puntos porcentuales, respecto al año 2015. Con ello mejoró el aprovechamiento del recurso hídrico en la Sierra, observando un crecimiento de 4,9 puntos porcentuales, respecto al 2014.

El 37,0% de pequeños y medianos productores/as aplicó buenas prácticas agrícolas

El INEI informó que el 37,0% de pequeños y medianos productores/as aplicó buenas prácticas agrícolas, incrementándose en 3,2 puntos porcentuales respecto al año 2015. La Sierra mostró un incrementó de 5,4 puntos porcentuales, al pasar de 28,5% a 33,9%.

Mejoró la articulación de los pequeños y medianos productores en el acceso al mercado

En el 2016, el 48,7% declaró pertenecer a una organización empresarial que les permita asegurar las ventas de sus productos, dicha participación se incrementó 4,2 puntos porcentuales respecto al año 2015.

El 19,4% de pequeños y medianos productores/as, acceden a los servicios brindados a las empresas que pertenecen

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria, 2016, el 19,4% de pequeños y medianos productores/as, accedió a los servicios brindados a las empresas que pertenecen, incrementándose en 6,6 puntos porcentuales respecto al año 2015. En la región Costa creció en 17,0 puntos porcentuales.