— Sin embargo, uno de cada 3 empresarios considera que su situación económico familiar ha mejorado respecto de hace 12 meses y 3 de cada 4 espera que esa situación mejore en los próximos 12 meses.
— 4 de cada 10 empresarios considera que la situación económica de los negocios similares al suyo mejorará en los próximos 12 meses.
— En el mismo periodo, Mibanco espera desembolsar más de S/ 1,700 millones, 9% más respecto al 2016.

Lima, 13 de julio de 2017.- Los empresarios de la micro y pequeña empresa del Perú han moderado su optimismo en los últimos meses y esperan un buen desempeño de la campaña comercial de Fiestas Patrias 2017, según el Índice Mibanco que elaboró la institución entre 1020 empresarios de las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, San Román, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Huánuco, Coronel Portillo, Maynas y Tambopata entre el 17 de mayo y el 5 de junio.

El Índice Mibanco a nivel nacional alcanzó un valor de 56 puntos, nivel ligeramente menor al de junio del año anterior. Así, la confianza de los empresarios de las MYPE se mantuvo, incluso a pesar del débil crecimiento de la economía en los primeros meses del año (1,6% entre enero y abril del 2017). Esto se explica principalmente porque los microempresarios esperan un buen desempeño de sus negocios durante la próxima campaña de fiestas patrias del 2017, indicó Carlos Sotelo, Gerente de la División de Negocios de Mibanco.

Sobre su situación económica familiar
A nivel nacional, el 36% de los empresarios MYPE señala que su situación económica familiar está mejor que hace doce meses. Mientras tanto, el 16% considera que está peor o mucho peor. En general, el grado de optimismo es similar en todas las regiones del país, con la excepción de la zona oriente, donde la percepción de mejora es ligeramente menor.

En comparación con junio del año pasado, el porcentaje de empresarios MYPE a nivel nacional que indica que su situación económica familiar está mejor o mucho mejor se redujo de 38% a 35%. A nivel de zonas, esta reducción fue más marcada en las zonas oriente y sur. En contraste, un mayor porcentaje de microempresarios de la zona centro perciben que están mejor que en junio del 2016, lo que estaría relacionado a la mejora reportada en los ingresos de sus negocios en la campaña del día de la madre del 2017.

Por otro lado, el 71% de empresarios MYPE a nivel nacional espera que su situación económica familiar mejore en los próximos doce meses. En contraste, solo el 2% espera que esta empeore. El optimismo es mayor entre los microempresarios de Lima y de la zona norte, donde cerca del 75% espera mejoras. Las expectativas de mejora de los empresarios en todas las regiones contrastan con las respuestas sobre su situación familiar actual

El optimismo sobre la situación económica familiar de los microempresarios para los próximos doce meses disminuyó entre junio del 2016 y junio del 2017. Así, el porcentaje de empresarios a nivel nacional que espera una mejora en su situación económica familiar pasó de 75% a 71%. Esto se debe a que los empresarios esperan que las ventas de sus negocios se mantengan poco dinámicas, en línea con el bajo crecimiento esperado de la demanda interna para este año (0,6% según APOYO Consultoría). Por regiones, la mayor disminución se dio en el sur (15 puntos porcentuales).

Sobre la evolución de sus negocios
A nivel nacional, cuatro de cada diez empresarios MYPE considera que la situación económica de los negocios similares al suyo mejorará en los próximos doce meses. Resaltan los empresarios de Lima y de la zona norte, que muestran el mayor nivel de optimismo (ambos en 46%). En contraste, la zona oriente es la menos optimista, ya que solo el 23% de los empresarios MYPE espera que sus negocios mejoren.

En general, el optimismo de los empresarios MYPE sobre el desempeño futuro de sus negocios disminuyó en el último año. En el caso de la zona sur, este deterioro podría explicarse por la cancelación de la construcción del Gasoducto Sur Peruano y del aeropuerto internacional de Chinchero, que se esperaba que dinamicen la actividad económica en la zona. En contraste, los empresarios del norte se mantienen optimistas sobre el futuro, lo que podría estar relacionado al impacto esperado de las obras de reconstrucción sobre la economía regional.

Sobre las condiciones de financiamiento
A nivel nacional, el 45% de los empresarios MYPE afirma que las condiciones de financiamiento de su empresa han mejorado en el último año. Las regiones centro y sur resaltan como las zonas en las que el financiamiento ha evolucionado de manera más favorable: uno de cada dos microempresarios considera que las condiciones han mejorado. Con respecto a junio del 2016, el porcentaje de empresarios que percibe que las condiciones de financiamiento se han vuelto más difíciles ha disminuido de 17% a 14%.

Sobre las expectativas de la Campaña Fiestas Patrias 2017
Siete de cada diez empresarios de la MYPE consideran que las ventas de su Campaña Fiestas Patrias 2017 serán mayores a las registradas en el 2016. A nivel regional, el porcentaje de empresarios MYPE que se encuentra más optimista se encuentran en la región norte con 76%.

“En este contexto, en Mibanco esperamos desembolsar para esta campaña fiestas patrias (junio-julio 2017) más de S/ 1,700 millones de soles; es decir, un 9% más respecto al mismo periodo de 2016”, manifestó Carlos Sotelo.

Los préstamos del sistema financiero y el capital propio son las dos principales fuentes de fondeo para los empresarios MYPE. A nivel nacional, el porcentaje de empresarios que planea financiar la campaña escolar del 2017 con capital propio (46%) o con préstamos del sistema financiero (44%) se mantuvo en niveles similares a los del año anterior. A nivel regional, el capital propio es la principal fuente de financiamiento en todas las zonas del país.

Finalmente, el 30% de los empresarios de las MYPE a nivel nacional destinará sus ganancias de la campaña escolar del 2017 a invertir en el negocio principal, el 19% a pagar sus deudas y el 16% a ahorrar. El cambio más resaltante respecto de los resultados del 2016 es la disminución de 18 puntos porcentuales en el número de empresarios que destinará parte de sus ganancias a invertir en el negocio principal. A nivel regional, el porcentaje de empresarios que planea invertir en su negocio es mayor en las zonas norte y oriente (33%), mientras que el porcentaje que planea pagar sus deudas es mayor en la zona sur (23%).

Sobre el indice Mibanco
El Índice Mibanco mide la confianza de los empresarios de las MYPE en un rango de cero (nivel mínimo de confianza) a cien (máxima confianza). Recoge la percepción presente y futura de los empresarios de la micro y pequeña empresa respecto a los siguientes temas: su situación económica familiar presente y futura, la situación económica de los negocios similares al suyo y sus expectativas sobre la campaña escolar 2017.