En junio, inversión pública creció 2.5%, el primer resultado positivo en cinco meses. BCP considera que el inversión pública podría crecer a tasas de dos dígitos en alguno de los próximos trimestres restantes, si avanza la Reconstrucción de El Niño y se ejecutan obras de los Juegos Panamericanos.

En el 2T17, el PBI habría crecido alrededor de 2% a/a (1T17: 2.1%), mientras que los sectores no primarios habrían registrado apenas un avance alrededor de 1% a/a (1T17: 1.4%), estimó el Área de Estudios Económicos del BCP. Los indicadores disponibles para jun-17 apuntan a una modesta recuperación de los sectores no primarios. La inversión pública creció 2.5% a/a en términos reales, su primer registro positivo en cinco meses.

El Área de Estudios Económicos del BCP recordó que la recuperación de la demanda interna es altamente dependiente de la inversión pública y del avance de la Reconstrucción de El Niño y obras de los Juegos Panamericanos. El BCP señaló que luego de caer 10% a/a en términos reales en el 1S17, no se descarta que la inversión pública crezca a tasas de dos dígitos en alguno de los próximos trimestres debido a estos proyectos y un efecto rebote luego de caer 15% a/a en 4T16 y 1T17. Sin embargo, el gasto privado (inversión y consumo) seguirán débiles.

Como se sabe, según el INEI, la actividad económica creció 3.4% a/a en may-17, por encima de lo esperado por el consenso (2.8%). La sorpresa positiva fue explicada por un mejor desempeño del sector servicios y que los derechos de importación pasaron de caer 0.4% en abr-17 a registrar un avance de 5.9% en may-17. Así, la economía creció 0.8% m/m en términos desestacionalizados.

Los sectores primarios crecieron 7.9% a/a (abr-17: 2.9%), su mayor avance en cinco meses. El sector pesca creció 280% a/a impulsado por la primera temporada de captura de anchoveta. Así, la manufactura procesadora de recursos primarios creció 57% a/a, su mayor registro desde 2011. Por su parte, el sector minero creció 1.7% a/a, mientras que el sector hidrocarburos registró una caída de 13% a/a debido a la menor producción de líquidos de gas natural. En contraste, los sectores no primarios crecieron cerca de 2% a/a (abr-17: -0.6%). La manufactura no primaria cayó 2.7% a/a (31 de los últimos 36 meses en terreno negativo), mientras que el sector construcción se contrajo 3.9% (noveno mes consecutivo en terreno negativo). El sector comercio creció 1.5% a/a (abr-17: -0.6%), mientras que el sector servicios registró un avance cercano a 3% a/a (abr-17: 2.2%).