El Régimen temporal para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas está teniendo una respuesta rápida debido a que desde el 3 de julio ya se puede presentar el Formulario Virtual N° 1667 para acogerse a presente Régimen y a la fecha se han presentado 15 solicitudes, habiéndose recibido pagos por un monto superior al millón de soles. Las solicitudes presentadas mayormente corresponden a rentas no declaradas ubicadas en el país.

Al respecto, Eduardo Mora Insua, asesor de Alta Dirección y miembro del equipo encargado de la operatividad del Régimen, sostuvo que pueden acogerse las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país, que registren rentas no declaradas que correspondan a ejercicios gravables anteriores al año 2016.

La SUNAT está trabajando para garantizar la claridad de las normas, la confidencialidad de la información que van a recibir así como la seguridad jurídica en la aplicación del Régimen (sustento de información a remitir, plazos de actuación de la SUNAT y los efectos del acogimiento establecidos en la propia norma legal).

“Estamos trabajando para mejorar el relacionamiento de la SUNAT con las personas interesadas. Para nosotros es muy importante que toda persona que quiera  acogerse al Régimen sepa claramente si cumple con los requisitos del acogimiento porque las normas establecen ciertas exclusiones”, agregó.

En caso decida acogerse, dijo, resulta  importante que conozca qué conceptos debe declarar como base imponible, la información – documentación que debe presentar y el alcance de la acción de verificación que realizará la SUNAT, principalmente enfocado en el sustento de la información de las rentas no declaradas, así como tener claro el plazo de sólo 1 año que tendrá la SUNAT para requerir y verificar el mencionado sustento.

Eduardo Mora comentó que actualmente la SUNAT viene realizando acciones de control por incremento patrimonial no justificado sobre los contribuyentes que registran inconsistencias respecto de su comportamiento tributario y que ello seguramente originará casos donde las personas detectadas reconozcan las omisiones tributarias, y con ello puedan acoger las rentas no declaradas al presente Régimen, antes que la Administración Tributaria les notifique las resoluciones de determinación correspondientes, ya que este hecho impediría su acogimiento.

“Adicionalmente a las acciones de control ya iniciadas, específicamente la SUNAT iniciará acciones inductivas a cerca de 33 mil personas con inconsistencias superiores a los 250 mil soles correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014, por un total general que supera los 4 700 millones de soles. Se estima que una gran cantidad de tales personas se acogerán al Régimen, recordando que deberán hacerlo antes que finalice la acción de control de SUNAT. El ahorro que puede representarle a una persona con rentas no declaradas el hecho de acogerse al Régimen, en términos de oportunidad, le significa pagar entre 1/7 a 1/10 del monto original (tributo, multa más intereses) que se determina sin el beneficio de la amnistía tributaria y ese hecho resulta un atractivo bastante significativo para atraerlos al acogimiento voluntario.”, subrayó Mora.

Pilares

Mora señaló que para la SUNAT existen tres pilares para lograr el éxito del Régimen y ellos son: La confidencialidad, seguridad jurídica y la transparencia que debe brindarse a todas las personas que se acojan, precisando que debe destacarse que se tendrá ésta oportunidad que resulta siendo única e irrepetible en el futuro, resaltando que el plazo vence el 29 de diciembre del presente año.

La confidencialidad abarca un equipo conformado por profesionales especializados en materia tributaria, que trabajarán con altos estándares de seguridad que garantizarán la reserva de la información, agregando que las funciones de la unidad han sido precisadas con el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) aprobado el fin de semana.

En materia de infraestructura se recogen los estándares de la OECD, habiéndose habilitado una oficina especial con acceso biométrico exclusivo para los integrantes del equipo, mecanismo de vigilancia dentro y fuera de la oficina durante las 24 horas y protocolos adicionales de seguridad.

En seguridad informática, se está habilitando una base de datos independiente donde se alojará toda la información y documentación que se reciba, las mismas  que serán encriptadas y serán gestionadas a través de un sistema informático ad hoc para la gestión de las declaraciones, pagos y acciones de revisión. El proceso de control del presente Régimen será materia de acreditación y certificación de la ISO 27001, relacionada a seguridad de la información.

Respecto a la transparencia el funcionario señaló que la SUNAT está desplegando y difundiendo información clara y precisa sobre el alcance e interpretación de lo señalado en el Decreto Legislativo, el Decreto Supremo y la Resolución de Superintendencia correspondientes al presente Régimen.

Las consultas individuales están siendo publicadas en el portal de SUNAT así como los informes legales que se vienen emitiendo, los mismos que serán vinculantes para la Administración. A la fecha se han atendido más de 35 consultas puntuales y 25 citas, mientras por otro lado se han emitido y colgados en la web de SUNAT, tres (3) informes legales conteniendo seis (6) consultas que permiten conocer la posición legal respecto a ciertas situaciones específicas que eran materia de dudas entre las personas interesadas.

“La seguridad jurídica entendida como la predictibilidad respecto de la posición que adoptará la SUNAT con la declaración, pago, información y documentación, agregando que las propias normas emitidas han establecido que la SUNAT sólo contará con 1 año para verificar el sustento de lo declarado y que los efectos del acogimiento son: (i) dar por cumplidas las obligaciones del Impuesto a la Renta correspondiente a las rentas no declaradas acogidas al Régimen y que (ii) respecto de los delitos tributarios y/o aduaneros no procederá el ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público, ni la comunicación de indicios por parte de la SUNAT”, reiteró Mora.

Finalmente, el funcionario recomendó tener en cuenta las exclusiones al Régimen y las formas de pago del impuesto al momento de presentar la declaración jurada. Sobre esto último indicó que si bien existen cuatro formas de pago (a través de la cuenta de detracciones, con tarjeta de crédito, mediante el Número de Pago SUNAT (NPS) y el cargo en cuenta bancaria) se tiene que evaluar con la debida anticipación, a través de que medio realizará el pago correspondiente.  

Profesiones con mayores inconsistencias

En su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017, la SUNAT fijó como uno de sus objetivos estratégicos, mejorar el cumplimiento tributario y aduanero, el cual incluye la gestión del riesgo vinculado al Impuesto a la Renta de personas naturales, estableciéndose además los sectores y actividades a priorizar en la programación de las acciones de control de las áreas operativas.

Los resultados sobre la presencia de inconsistencias patrimoniales arrojaron una lista de las profesiones con mayor nivel de inconsistencias, resaltándose los abogados, médicos, ingenieros y arquitectos sobre los cuales se enfocarán las acciones de control.

Según fuentes de SUNAT, las inconsistencias mayores a 250 mil soles por incremento patrimonial no justificado correspondiente únicamente al año 2015, ascienden a 2 300 millones de soles.