Por Edith Gómez*

En la actualidad son cada vez más los países que se animan a fomentar dentro de sus fronteras diversas políticas para estimular la industria emprendedora; esto se debe a que con los años mirando el crecimiento exponencial de los países más desarrollados, han notado que el emprendimiento es un factor vital para alcanzar una mejor economía.

Para lograr arraigar esta práctica económica dentro de la cultura de sus países, los gobiernos y organizaciones tratan de formar a su población dentro de las instituciones; esto con el fin de lograr cambiar el antiguo modelo educacional que convertía a los individuos solo en capital humano para ser empleado.

Al nutrir este tipo de pensamientos innovadores en las personas, las economías locales se enriquecen no solo en el aspecto financiero, sino también en lo social. Para saber más sobre la influencia positiva que tiene el emprendimiento sobre las economías de los países, sigue leyendo este artículo; de modo que te puedas motivar a cultivar en tu persona o en tu entorno esta conducta visionaria que está cambiando el mundo actualmente.

En Gananci puedes saber qué tipo de emprendedor eres y como tus cualidades pueden aportar mucho al entorno social y económico de tu país.

  • Estimulador económico: El emprendimiento tiene como primera ley ser una fuerza innovadora que sirva para estimular los mercados dentro del lugar donde se desempeñen. Los países que incrementen sus esfuerzos para incentivar una cultura emprendedora, obtendrán de ganancia un mercado en el cual se cree mucha competencia. Este factor en particular beneficia la diversificación de las industrias; que ante tantas otras nuevas empresas, se ven en la obligación de optimizar sus procesos y ofrecer sus productos y servicios de forma más eficiente y de mejor calidad.

  • Creador de empleos: Puede que este sea el principal beneficio que el emprendimiento otorga a las economías de los países. Crear empleos es sin duda algo muy importante para mantener siempre en alto la calidad de vida de los ciudadanos de una nación. Minimizar las tazas de desempleo es una de las principales preocupaciones de cualquier administración gubernamental, y aquellas que no hayan descubierto que el remedio para esta es el incentivo para los emprendedores, se ven ante un problema de difícil solución.
    Los gobiernos deben entender que mientras más apoyo den a estos nuevos empresarios, mejores serán las ganancias que obtengan de estos emprendimientos. Si bien pude parecer algo difícil de incentivar, deben encontrar la forma de proveer políticas económicas y educacionales que ayuden a incrementar la presencia de ideas innovadoras dentro de los mercados.

  • Beneficios sociales: Si bien es cierto que el emprendimiento nació como una forma de sacar provecho económico de las diversas realidades comerciales; en la actualidad ese paradigma se ha diversificado para dar lugar a un tipo de emprendimiento social. Este se ha visto con un crecimiento exponencial durante el siglo XXI, debido a las diversas situaciones sociales que han surgido en el mundo; ganando adeptos que se convierten en consumidores o colaboradores activos de estos proyectos.
    La característica principal de estos startup es que contribuyen a mejorar las complejidades sociales que aquejan a los países mediante un tipo de acción que se centra en lo comunitario y ambiental. Si bien suelen prestar más beneficios sociales que económicos a las naciones, es importante que los ejecutivos nacionales apoyen de igual forma a estas ideas.

  • Innovaciones tecnológicas: Muchos de los emprendimiento mundiales están enfocados en el mercado digital y tecnológico, por lo que es muy común que en diversas partes del mundo nazca a cada momento un producto gracias a la ciencia. Este tipo de proyectos, de nuevo, no solo sirven para generar ingresos monetarios a los países, sino que también son ideas que representan dignamente fuera de sus fronteras el lugar donde fueron creadas.
    Las empresas del sector tecnológico tienden a tener un carácter de importación más importante que en el resto de los casos; esto se debe a que en cada rincón del mundo, siempre existe alguien que quiera comprar un producto que los ayude a hacer las cosas de forma más eficiente. De igual forma, apoyar este tipo de proyectos trae beneficios internos para las sociedades, ya que pueden innovar las industrias y lograr catapultar el nombre de una empresa o de un país.

Si te interesa apoyar el crecimiento económico de tu país, comienza a emprender con una de estas ideas de negocios independientes para nuevos empresarios.

* Editora - gananci.com