Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP señala que PBI crecería 2.3% este año y sería mayor de mantenerse recuperación del cobre y se materializan proyectos. Inflación anual cerraría este año en torno a 2.5%, dentro del rango meta del BCRP por primera vez en 4 años. Es probable que inversión pública crezca a tasas de dos dígitos en los próximos trimestres. Si la recaudación tributaria no mejora, el déficit fiscal podría permanecer por encima de 3.0% del PBI varios años.}

 

El Área de Estudios Económicos del BCP considera que la demanda interna tendría una recuperación en forma de “V” durante el segundo semestre del año, la cual se explicaría por un fuerte rebote de la inversión pública mientras que la mejora del gasto privado (consumo e inversión privada) será más lenta.

De acuerdo con el Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP, el PBI crecería alrededor de 2.3% este año y se acelerará a un rango entre 3.0%-3.5% el próximo año. No obstante, la recuperación será más pronunciada en la demanda interna (pasará de crecer por debajo de 1% en 2017 a alrededor de 3% en 2018) ante la mayor inversión pública por la reconstrucción luego de El Niño y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El Área de Estudios Económicos del BCP considera que la economía podría crecer incluso por encima de lo proyectado si: (i) el consumo privado no se desacelera, (ii) el entorno internacional se mantiene favorable (el precio del cobre alcanzó hace poco su mayor cotización en dos años), y (iii) el gobierno logra acelerar significativamente la ejecución de proyectos vía Asociaciones Público-Privadas como la Línea 2 del Metro de Lima, Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, entre otros.

Asimismo, el Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP prevé que la inflación anual cerraría este año en torno a 2.5%, dentro del rango meta del BCRP (2.0% +/- 1pp.) por primera vez en 4 años, mientras que la inflación sin alimentos y energía se mantendrá presionada a la baja por un lento avance del gasto privado. En el primer semestre del próximo año la inflación podría ubicarse cerca del límite inferior del rango meta.

El Área de Estudios Económicos del BCP también espera un recorte adicional de la tasa de referencia del BCRP, que bajaría de 3.75% (nivel actual) a 3.50% en lo que resta del año. La tasa podría incluso recortarse a 3.25% durante el 1T18 si la inflación se aproxima a 1% a/a, el gasto privado no se recupera, y la inversión pública vuelve a decepcionar.

De otro lado, el Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) priorizará la reactivación económica y revertirá la fuerte caída de ingresos fiscales. El BCP no descarta que la inversión pública crezca a tasas de dos dígitos en los próximos trimestres luego de caer 10% (en términos reales) en el primer semestre. Por otro lado, si la recaudación tributaria no mejora, el déficit fiscal podría permanecer por encima de 3.0% del PBI varios años.

El BCP también espera un fuerte superávit comercial de USD 5.4 mil millones este año y USD 5.7 mil millones el próximo, así como un déficit en cuenta corriente que continua corrigiéndose (se ubicaría en 1.5% del PBI en 2017 y 2018, el menor en 9 años). En este contexto, para el BCP el tipo de cambio se ubicaría entre USDPEN 3.25-3.30 al cierre de este año y el próximo considerando un diferencial de tasa BCRP y tasa Fed en descenso. Sin embargo, los riesgos hoy se inclinan hacia la apreciación. Si el precio del cobre continúa en ascenso y la reducción de la hoja de balance de la Fed no genera volatilidad financiera global, entonces las presiones apreciatorias podrían continuar y veríamos un BCRP aún más activo en el mercado cambiario.