Se está revirtiendo la mala política que se ejerció desde el año 2013. Las ciudades de Buenos Aires, Hong Kong, Bangkok y Houston ofrecen muchas oportunidades comerciales para el Perú

Ciudades como Buenos Aires en Argentina, Hong Kong en la República Popular China, Bangkok en Tailandia y Houston en los EE.UU, ofrecen un gran potencial de crecimiento para nuestro país en esta etapa de reestructuración de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), señaló Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

 

El reimpulso de las oficinas comerciales permitirá a nuestros exportadores tener un aliado estratégico para consolidarse en estos mercados, y aprovechar las grandes oportunidades que se generan día a día.

“Estamos convencidos que las medidas que viene impulsando la nueva administración permitirán dar un nuevo impulso a las labores de promoción de nuestras exportaciones, turismo e inversión. Consideramos importante que se recupere la capacidad de coordinación entre el sector privado y estas oficinas como solía hacerse en el quinquenio 2006-2011 y también durante los dos primeros años del Gobierno pasado. El objetivo es dinamizar un flujo de información recíproco y optimizar nuestra producción exportable al ritmo y necesidades del mercado internacional”, precisó Carlos Posada.

En este marco, es que en la primera semana de agosto se publicó una resolución ministerial que dispuso el cierre de las oficinas comerciales en las ciudades de Accra en Ghana, Pretoria en Sudáfrica, Caracas en Venezuela, Tel Aviv en Israel, Lisboa en Portugal y Washington en los Estados Unidos de América, pues estas plazas no resultaron estratégicas para nuestras exportaciones.

“El cierre de estas oficinas resulta pertinente ya que no se estaba logrando el objetivo primario de fomentar las exportaciones, atraer el turismo e impulsar las inversiones hacia el Perú, y no resultaban prioritarias en el marco de la política de promoción de exportaciones proyectada por el Mincetur. Lamentablemente durante la gestión gubernamental anterior, se decidieron cambiar los criterios de selección de las oficinas comerciales, los cuales adolecían de sustento técnico y obedecían a decisiones políticas”, analizó el director de Idexcam.

Posada felicitó al ministro Eduardo Ferreyros y al equipo de las OCEX por la decisión de reorganizar dicho sistema a través de la creación de nuevas oficinas en mercados que considera que tienen potencial de crecimiento y el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en plazas de gran relevancia para el Perú.