Entre abril y junio de 2017

En el trimestre abril-mayo-junio de 2017, del total de hogares del país el 27,2% tiene como jefe o jefa de hogar a una persona de 60 y más años de edad, incrementándose en 1,8 puntos porcentuales, al compararlo con similar trimestre de 2016; precisó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar según el Informe Técnico Situación de la Población Adulta Mayor, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares.

Mencionó que existen más mujeres adultas mayores que hombres como cabeza de hogar. Así, del total de hogares conducidas por mujeres, el 33,0% son adultas mayores y en el caso de los hombres el 25,0%.

“En el área rural, el 41,6% de los hogares son conducidos por mujeres adultas mayores; en tanto que en el caso de los hombres fue el 23,5%. En el área urbana, las mujeres adultas mayores jefas de hogar representaron el 31,4%, frente al 25,6% de los hombres”, puntualizó el Jefe del INEI.

Agregó que en el país, el 41,8% de los hogares tiene entre sus miembros al menos a una persona adulta mayor, incrementándose en 2,1 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre de 2016.

El 48,0% de hogares conducidos por personas adultas mayores son nucleares

Del total de hogares jefaturados por personas de 60 y más años de edad, el 48,0% son hogares de tipo nuclear, dentro de este tipo de hogares el 19,6% está integrado por ambos cónyuges; el 18,2% con ambos cónyuges e hijos; el 10,2% solo integrado por el padre o madre con hijos/hijas.

El 60% de la población de 65 y más años de edad del área rural accedió al Programa Social Pensión 65

En el trimestre abril-mayo-junio de 2017, el 60,3% de la población adulta mayor del área rural accedió al Programa Social Pensión 65, incrementándose en 2,3 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año anterior; asimismo, aumentó en 1,2 puntos porcentuales en el área urbana al pasar de 16,1% a 17,3%. A nivel nacional, se registró una cobertura de 23,7%.

El 75,9% de la población adulta mayor presentó algún problema de salud crónico

El INEI informó que el 75,9% de la población adulta mayor presentó algún problema de salud crónico, lo que significó una disminución de 1,0 puntos porcentuales, respecto al segundo trimestre de 2016.

Por sexo, se observa mayor proporción de población adulta mayor femenina que padeció algún problema de salud crónico (78,7%); mientras que en la población masculina fue el 72,9%; registrándose 5,8 puntos porcentuales de diferencia entre ambos.

Según área de residencia, las mujeres del área urbana (82,4%) son las que más padecen de problemas de salud crónico; en tanto que en Lima Metropolitana y el área rural presentaron esta incidencia en el 77,6% y 73,4%, respectivamente.

Cabe destacar que en todos los ámbitos geográficos se reportó una menor proporción de hombres que de mujeres adultas mayores que padecen de problemas de salud crónico.

Del total de la población adulta mayor el 37,6% está afiliada a un sistema de pensión

El 37,6% de la población adulta mayor contó con un sistema de pensión, habiéndose incrementado en 1,1 puntos porcentuales al compararlo con similar trimestre del 2016. Los hombres adultos mayores que cuentan con un sistema de pensión representaron el 49,2% y las mujeres 26,9%; registrándose una brecha de 22,3 puntos porcentuales a favor de los hombres.

El 80,9% de la población adulta mayor tiene algún seguro de salud

Del total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad, el 80,9% tiene algún seguro de salud (sea público o privado), incrementándose en 0,6 puntos porcentuales al compararlo con similar trimestre del año anterior.

Por área de residencia, destacan las mayores coberturas de afiliación a algún seguro de salud, registradas en el área rural (principalmente a Seguro Integral de Salud), al crecer en 2,3 puntos porcentuales; mientras que en el área urbana se reportó una cobertura de 77,5% cifra menor en 2,9 puntos porcentuales que en similar trimestre del año anterior (80,4%).

Por tipo de seguro de salud, destacó el acceso del 75,0% de la población de 60 y más años de edad del área rural que contó con el Seguro Integral de Salud (SIS), reportándose un aumento de 2,3 puntos porcentuales, en comparación a lo registrado en igual trimestre del año 2016.

Mayor proporción de mujeres de 60 y más años de edad padecen alguna discapacidad

En el trimestre de análisis, del total de la población que padece alguna discapacidad el 41,6% correspondió a la población de 60 y más años de edad. Según sexo, la población femenina que padece alguna discapacidad es 44,7%; mientras que entre la población masculina es de 38,9%, existiendo una diferencia de 5,8 puntos porcentuales entre ambos sexos.