El viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló  que el nuevo paquete de medidas que lanzará el Ejecutivo este año, para dinamizar el sector externo, comprende normas para facilitar el acceso terrestre y marítimo a las exportaciones.

 

“El segundo paquete buscará mejorar la operatividad logística en diversos aspectos relacionado con el transporte terrestre y marítimo lo cual nos da una perspectiva de mayor competitividad”, manifestó.

Indicó además que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene identificando, para el segundo paquete, aspectos que nos van a permitir mejorar todos los procedimientos aduaneros. 

“También venimos trabajando en otros aspectos intersectoriales que yo prefería no mencionar hasta no tener un nivel de consenso apropiado en el nivel público y recibir los aportes al sector privado”, refirió. 

Pedido de confianza

Sobre el pedido de confianza que viene solicitando el Gabinete al Congreso de la República, Vásquez afirmó que la aprobación de la investidura permitirá al Ejecutivo seguir trabajando en su objetivo de mejorar la situación del país

“Desde el primer día la ministra está trabajando muy fuerte con todos los ministros y todo el aparato público para mejorar la situación del país”, subrayó.

“Desde el sector comercio exterior estamos trabajando de manera conjunta con otras instituciones del sector público y privado para identificar las trabas y mejorar la competitividad del país”, apuntó.

En ese sentido, recordó que a finales de agosto el Ejecutivo lanzó un primer paquete de medidas que han ido apareciendo poco a poco con el objetivo de facilitarle la vida a las empresas exportadoras.

“Estamos trabajando muy activamente por lograr que en los siguientes años podamos revertir esta tendencia negativa en los niveles de competitividad del país que nos afecta y no nos permite aprovechar al máximo el buen escenario internacional que se nos presenta”, subrayó.

Resaltó que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional han dado perspectivas positivas sobre la economía mundial para los próximos años, “por lo cual tenemos que hacer todo lo posible junto al sector privado para aprovechar al máximo este mejor escenario mundial que se nos viene”.

El viceministro brindó estas declaraciones tras su participación en la XII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).