Afirma ministro
 
El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, aseguró que el desarrollo que ha experimentado la industria manufacturera en el transcurso de este año, respecto a 2019, es superior a la de la mayoría de los países, y puso de ejemplo a Brasil, Chile, España, Francia, Italia, India, México, Alemania y Japón.
 
 

CITE torno

 

 
"En lo que va de 2021, la industria argentina creció respecto a 2019 más que la mayoría de los países (5,1 por ciento)", señaló el ministro en las redes sociales el jueves.
 
En concreto, Kulfas mencionó a "Brasil, Chile, España, Francia, Italia, India, México, Alemania, EE. UU. y Japón".
 
El ministro mostró un gráfico en el que mostraba que el mayor crecimiento era de China, con un 15 por ciento, seguido de Argentina (5,1 por ciento).
 
El siguiente país con mejor desarrollo industrial fue Brasil (1,8 por ciento), por delante de Chile (1,4 por ciento), De acuerdo al esquema elaborado por el Centro de Estudios para la Producción, dependiente de su cartera, en base a institutos nacionales de estadística..
 
El resto de los países mencionados tuvieron un desempeño negativo, con Alemania a la cabeza (6,9 por ciento), y a continuación Francia (6,5 por ciento), Japón (4,9 por ciento), España (4,2 por ciento, México (2,4 por ciento), EE. UU. (2,3 por ciento).
 
SEGMENTOS
 
El ministro, en el cargo desde que asumió el Gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019, celebró los resultados al enfatizar que la productividad manufacturera de Argentina "es el fruto de haber recuperado la política industrial".
 
La producción de maquinaria y equipo, en un país agroexportador como lo es Argentina, es el segmento de mayor tirón, al haber aumentado 28,4 por ciento.
 
Por debajo de los dos dígitos sigue el sector farmacéutico (8,8 por ciento); alimentos, bebidas y tabaco (8,1 por ciento), la producción de caucho, plástico y minerales no metálicos (8,2 por ciento); el segmento automotriz (5,9 por ciento), y la fabricación de madera, papel e impresión (uno por ciento).
 
El Ministerio de Desarrollo Productivo reconoce, por el contrario, que el peor sector fue el aglutinado en "otro equipo de transporte", que tuvo una caída de 28,6 por ciento.
 
También sufrió una contracción la producción de combustibles (3,3 por ciento), de químicos (0,9 por ciento) y metales básicos y productos de metal (0,3 por ciento).
 
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció hace unos días que el índice de producción industrial trepó en abril 55,9 por ciento respecto a igual mes de 2020.
 
Solo el año pasado, la producción manufacturera cayó 7,6 por ciento, mientras que en 2019 la merma fue de 6,3 por ciento, siempre de acuerdo al organismo oficial de estadísticas.
 
Argentina transita el tercer año consecutivo de recesión. 
 
 
Con información de Sputnik