El Ministerio de Exteriores chino advirtió que Pekín sabrá proteger sus intereses en el caso de que Washington prohíba la importación del silicio policristalino desde la región autónoma uigur de Xinjiang.
 
 

polisilicio wacker

wacker.com

 

 
El periódico estadounidense Politico publicó el lunes, citando cuatro fuentes familiarizadas con el tema, que el gobierno de Joe Biden estudia vetar las compras de este material, clave para la fabricación de paneles solares, debido a los presuntos abusos de derechos humanos en Xinjinag.
 
"Estados Unidos debería respetar los hechos y poner fin inmediato a la propagación deliberada de calumnias en las que se basa su inmotivada presión a empresas chinas", declaró el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian. E diplomático agregó que China "estará vigilando las acciones de Estados Unidos y tomará las medidas pertinentes para hacer valer sus intereses".
 
Aproximadamente la mitad del silicio policristalino que llega al mercado internacional proviene de la región de Xinjiang, según Politico. Legisladores demócratas y republicanos llevan meses intentando persuadir a la administración de Biden de que extienda al polisilicio la prohibición de importación impuesta al algodón y varios productos más, procedentes de Xinjiang, durante el gobierno de Donald Trump.
 
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en un informe publicado en agosto de 2018, denunció que hasta un millón de uigures y otros musulmanes podrían estar en los llamados campos de reeducación en Xinjiang. Según Pekín, las conclusiones de expertos independientes no se corresponden con la realidad y el denominado "programa de educación y capacitación vocacional" en Xinjiang busca erradicar el extremismo religioso y la infiltración de terroristas.  
 
 
Con información de Sputnik