Chile recaudó 194 millones de dólares en un año fruto de la implementación de un impuesto a los servicios digitales extranjeros como las plataformas Netflix y Spotify, informó este martes el Servicio de Impuestos Internos a un medio local.
 
 

netflix

 
"Este mes la norma que obligó a los servicios digitales extranjeros a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Ciclo de Vida del Contribuyente cumplió un año, y generó una recaudación de 194 millones de dólares en 12 meses", detalló el organismo al medio local El Mercurio.
 
La cifra fue mucho más alta de lo que calculaban los expertos, entre ellos la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en 2019 estimó que la recaudación sería de 40 millones de dólares anuales.
 
La ley entró en vigencia el 1 de junio de 2020 y estableció que todos los proveedores de servicios digitales que no tuvieran domicilio ni residencia en Chile debían pagar una serie de impuestos, entre ellos el IVA, lo que en algunos casos significó un aumento de precios para el consumidor.
 
Entre las plataformas más populares que se vieron afectadas fueron: Netflix, Amazon Prime, HBO Go, FOX Play, Playstation Network, Deezer, Spotify y Steam. 
 
 
Con información de Sputnik