Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*
Lo que se venía reclamando desde el gobierno de Fujimori hasta la fecha, incluido Sasgasti, de implementar una Reforma Tributaria Integral, a raíz de la pandemia, ya se está proponiendo a nivel mundial, mayor pago de impuestos a los ricos.
La Reforma Tributaria Integral que proponíamos es que se implemente un Sistema Tributario justo y equitativo, donde todos tributen pero de acuerdo a su capacidad económica.
Nuestro Sistema Tributario Nacional es injusto y nada equitativo, que descansa en la aplicación en mayor proporción de impuestos indirectos (la mayor recaudación es vía IGV) y en menor proporción impuestos directos (Impuesto a la Renta).
Las Reformas Tributarias que implementaron los gobiernos de Fujimori, Toledo, García, Humala, Kuczynski, y Vizcarra profundizaron el Sistema Tributario Nacional injusto y nada equitativo, pues su objetivo era incrementar la recaudación tributaria vía impuestos indirectos, que son de fácil recaudación.
Esta recaudación facilista se vio incrementada con la recaudación vía agentes de retención y/o percepción. Así tenemos, la designación de agentes de retención del IGV, de agentes de percepción y el Sistema de Detracciones.
También afectaron a las clases medias, pues le retenían y les retienen el impuesto a la renta de 4.ta y 5.ta categoría. También es una recaudación facilista, pues le retienen a través de la planilla (impuesto a la renta de 5.ta categoría) y cuando les pagan a los que prestan servicios en forma independiente (impuesto a la renta de 4.ta categoría).
También es injusto y nada equitativo:
- Excesivas exoneraciones tributarias que no se justifican (las operaciones bancarias están exoneradas del IGV, las pensiones de los colegios y universidades particulares están exoneradas del IGV y del impuesto a la renta, las exoneraciones en la fase de exploración de las empresas mineras están exoneradas del IGV, etc.)
- Convenios de Estabilidad Tributaria que benefician a las empresas extranjeras en detrimento de las empresas nacionales.
- Alta evasión tributaria en todos los tributos (50 % del total que se recauda). Es una de las más altas de Indoamérica (América Latina)
La evasión Tributaria es responsabilidad de la SUNAT, pues es su obligación ERRADICAR LA EVASIÓN TRIBUTARIA (numeral 14 del artículo 62.° del TUO del Código Tributario).
Pues bien, implementemos la Reforma Tributaria Integral para que tengamos un Sistema Tributario Nacional justo y equitativo donde todos tributen pero de acuerdo a su capacidad económica.
Teniendo en cuenta los cambios ocurridos en el mundo debido a la pandemia, donde los ricos han incrementado excesivamente sus ganancias, apliquemos impuestos a su patrimonio.
En nuestro país los grandes grupos corporativos han incrementado sus ganancias, mientras que la mayoría de la población ha padecido económicamente. Se incrementó la pobreza y extrema pobreza, tres (3) millones de peruanos han perdido su empleo, se ha incrementado el subempleo, la micro y pequeña empresa no fue apoyada por el gobierno.
*Asesor y consultor de empresas
- Especialista en Tributación
- Auditor Independiente
- Docente universitario en Pre grado y Post grado
- Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
- Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
- Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
- Ex-Jefe SUNAT
- Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)