Los británicos dejaron de ser los mayores compradores de inmuebles en España por primera vez desde el año 2004, cuando se comenzó a elaborar la Estadística Registral Inmobiliaria (ERI).
En el tercer trimestre de 2021, “son los alemanes los que alcanzan el mayor peso (10,4 por ciento), seguidos por británicos (9,9 por ciento), franceses (7,8 por ciento), marroquíes (6,5 por ciento), belgas (5,6 por ciento) y rumanos (5,3 por ciento)”, informó el Colegio de Registradores de España, el encargado de elaborar la ERI.
En términos absolutos, en este periodo, se registró un importante incremento de compras por extranjeros al superar las 16.100 compras, frente a las más de 13.600 inscritas durante el segundo trimestre.
Los no españoles fueron los compradores en un 10,8 por ciento de las transacciones totales de vivienda en España, según este informe; es decir vuelven a niveles de finales de 2020, después de haber estado todo 2021 por debajo de estos registros.
Por territorios, es en Baleares (34,3 por ciento), donde las compras de extranjeros son más numerosas, seguido de otras regiones insulares o costeras españolas con porcentajes menores Canarias (23,6 por ciento), Comunidad Valenciana (19,7 por ciento), Murcia (17,4 por ciento), Andalucía (11,4 por ciento) y Cataluña (11,0 por ciento).
El informe viene a certificar las opiniones expresadas desde distintos ámbitos del sector turístico que llevan meses alertando de los efectos del Brexit en la llegada e inversiones de británicos en España.
En el año 2020, el mercado británico dejó de ser el principal emisor de turistas para España (3,1 millones de turistas), situándose por detrás de los franceses (3,8 millones) y por delante de los alemanes (2,4 millones), según la estadística estatal de movimientos en frontera Frontur.
Con información de Sputnik