Los negocios de restaurantes presentaron un incremento de 74,27% por efecto del buen desempeño del grupo de restaurantes, concesionarios de alimentos, suministro de comidas para contratistas y servicio de bebidas, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Igualmente, dio a conocer que, en los primeros nueve meses del año, este sector acumuló una variación positiva de 50,58%.
Este sector se desenvolvió en el marco normativo sobre la prórroga del Estado de Emergencia Nacional, de acuerdo a los Decretos Supremos N.º 151-2021-PCM y N.º 152-2021-PCM, que modifican las restricciones según nivel de alerta por provincia y departamento.
En 98,03% creció el grupo de restaurantes y servicio móvil de comidas
El grupo de restaurantes y servicio móvil de comidas mostró un avance de 98,03% por el desenvolvimiento favorable de los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, café restaurantes, carnes y parrillas, cevicherías y restaurantes turísticos, asociado a las menores restricciones contra el Covid-19, mayor aforo en los establecimientos, mayor publicidad a través de las redes sociales y estrategias comerciales, aún en el contexto del Estado de Emergencia Sanitaria.
De igual modo, se vieron favorecidos los negocios de comida japonesa, comida internacional, comida criolla, comida italiana, comida china, dulcerías, pizzerías, heladerías y sandwicherías, como consecuencia de apertura de sucursales, ampliación de espacios y mayores ofertas en platos.
Servicio de bebidas aumentó en 127,41%
La actividad de servicio de bebidas se incrementó en 127,41% por el dinamismo en bar restaurantes, cafeterías y juguerías, acorde a la reapertura de los establecimientos, recorte de horario en el toque de queda, variedad de ofertas en bebidas frías y calientes y mejor distribución del servicio delivery.
Con relación a los establecimientos de discotecas, bares y pubs, estos todavía permanecen cerrados por la coyuntura de la pandemia.
En 17,87% crecieron Otras actividades de servicio de comidas
En setiembre de este año, Otras actividades de servicio de comidas subieron en 17,87% sustentado en la actividad de concesionarios de alimentos debido a la renovación y captación de contratos de servicio de alimentación en empresas del sector minero, sector construcción, empresas agroindustriales, empresas de telecomunicaciones, centros comerciales, clínicas, hospitales, ministerios y empresas manufactureras.
Además, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) se vio favorecido por la mayor frecuencia de viajes con motivo de la reapertura del sector turismo tanto nacional como internacional.
Suministro de comidas por encargo disminuyó en 41,25%
En setiembre del presente año, el suministro de comidas por encargo (catering) bajó en 41,25%, por menor requerimiento en servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos, tanto públicos como privados y eventos corporativos como resultado de las restricciones referidas a aglomeraciones masivas.