Estados Unidos tratará directamente con China sobre políticas industriales y tomará medidas para proteger a los trabajadores estadounidenses de la competencia desleal, dijo este martes la representante comercial estadounidense, Katherine Tai.
"Nos comprometeremos directamente con China en sus políticas industriales, pero también tomaremos todas las medidas necesarias para protegernos contra las olas de daño infligido a lo largo de los años a través de la competencia desleal", anunció Tai en un discurso preparado para pronunciarse en la Reunión general del Instituto Americano del Hierro y el Acero y la Asociación de Fabricantes de Acero.
Tai dijo que China es el principal impulsor del exceso de producción mundial de acero y ha invertido miles de millones de dólares en su industria siderúrgica, dañando los intereses de los trabajadores en Estados Unidos y en todo el mundo.
La brecha entre la capacidad mundial de producción de acero y la demanda mundial, según lo estimado por el Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero, era de casi 600 millones de toneladas y se esperaba que alcanzara 114 millones en los próximos años, dijo Tai.
"China por sí sola produce más de 1.000 millones de toneladas métricas de acero al año, lo que representa casi el 60 por ciento de la producción mundial de acero", dijo.
Agregó: "Todos sabemos que esto no es sostenible. Necesitamos estar preparados para implementar todas las herramientas y explorar el desarrollo de nuevas, incluso mediante la colaboración con otras economías y países".
Citó como ejemplo el esfuerzo de Estados Unidos y Europa para abordar el exceso de producción en el acero y el aluminio a nivel mundial a través de un acuerdo.
En virtud del pacto, Estados Unidos y la Unión Europea analizarán el volumen de importaciones de acero y aluminio del bloque cada año y compartirán información y mejores prácticas sobre soluciones comerciales, al tiempo que garantizarán que los productos de economías que no son de mercado no se beneficien del acuerdo.
Con información de Sputnik