Alex Kuptsikevich
El oro se ha mantenido alejado de los principales movimientos del mercado desde principios de mes, oscilando en un rango no superior al 1,5% durante las últimas dos semanas y alternando entre alza y a la baja. mínimos desde un nivel ligeramente superior. Esta es una continuación de la tendencia alcista de los mínimos locales que hemos visto desde marzo de este año.
Por otro lado, la iniciativa local permanece del lado de los bajistas, que están empujando lateralmente el precio del oro al menor intento de subir al área de cruzar las medias móviles de 50 y 200 días. Un retroceso por encima de $ 1790 dará una fuerte señal alcista, la llamada "cruz dorada", y podría poner a prueba la resistencia de la tendencia bajista de agosto del año pasado.
La semana actual, excesivamente ocupada con reuniones clave de bancos centrales lideradas por la Fed, promete sacar al oro del equilibrio. En teoría, el endurecimiento de la retórica del banco central (reducción acelerada, fecha de subida de tipos próxima) es negativa para el oro. En la práctica, sin embargo, vale la pena recordar que el oro se ha mantenido bajo presión precisamente por las expectativas de una respuesta restrictiva de la Fed y de la compañía a la inflación. Además, vale la pena recordar que la tendencia bajista de varios años en el oro terminó en 2015 el día de la primera subida de tipos de la Fed después de la crisis financiera.
Aunque los bajistas generalmente retienen el control del mercado, los alcistas están elevando su soporte e intentan cada vez más detener la tendencia bajista de los últimos 16 meses.