Alex Kuptsikevich*
Bitcoin continúa aferrándose a su promedio móvil simple de 200 días, calmando todo el mercado de cifrado. En las últimas 24 horas, el valor total de todas las criptomonedas aumentó un 3.3% a $ 2.19 billones. El índice de miedo y codicia subió 7 puntos a 28, que era hace una semana.
Bitcoin se ha estabilizado cerca del nivel de $ 48K, manteniendo casi las mismas oportunidades de ganancias y disminuciones. Un alejamiento significativo de la línea del promedio móvil de 200 días en una dirección u otra promete impulsar un fuerte impulso.
Hoy los mercados financieros desconfían de las palabras del presidente de la Fed y de los comentarios del FOMC. Las desviaciones de las expectativas pueden afectar a todo el mundo financiero, incluido Bitcoin. Y a través de él, todo el espectro de criptomonedas.
Ether ha mostrado un impulso cercano a cero desde el comienzo del día, permaneciendo en $ 3850. En el gráfico, es fácil ver la activación de los bajistas cerca del promedio móvil de 50 días: un colapso brusco a principios de diciembre cuando esta línea se convirtió en una resistencia.
La excepción significativa fue el DOGE. La moneda se disparó más del 40% después de que Musk tuiteó que Tesla estaba considerando vender mercadería para esta moneda. El crecimiento explosivo aquí es más un efecto secundario de su baja liquidez y su reacción instintiva al mensaje del principal influenciador de Twitter. En general, también hay una tendencia bajista aquí, que ha reducido el precio del 40% desde el 8 de noviembre.
Sin embargo, dando un paso atrás, aún vale la pena permanecer cauteloso sobre las expectativas de la Fed y la dinámica del mercado después del anuncio. Es más probable que el soporte técnico de Bitcoin y los intentos de Ether de mantenerse cerca de $ 4000 sean la última esperanza de los compradores de mantener la ilusión de un mercado alcista.
Sin embargo, en general, las criptomonedas han estado en tendencia bajista durante más de un mes. No se trata de caídas bruscas y contracciones cortas, sino de ventas metódicas por fondos, ya que son muy similares a la dinámica de los mercados tradicionales. Otras monedas, donde hay pocos profesionales del mercado, tienen una tendencia general a la baja.
Analista senior de mercado de FxPro