Más de 1,3 millones de personas viven en condiciones de hambre grave en Madagascar, declaró el coordinador humanitario de la ONU en el país, Issa Sanogo.

 

africanos desnutridos



"La sequía en el Gran Sur ha dejado a más de 1,3 millones de personas en situación de hambre grave, incluidas casi 30.000 personas en condiciones de hambruna que amenazan sus vidas", dijo Sanogo citado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La grave situación humanitaria, agregó, provocó el aumento de la violencia de género y el abuso infantil.

Según el coordinador, la sequía, así como las tormentas de arena y las plagas impiden a las personas que viven en el sur de Madagascar cultivar alimentos desde hace ya tres años.

La población, agregó, come "cactus o langostas" para sobrevivir durante esta sequía y más de medio millón de niños ya padecen desnutrición aguda.

"Cuando visité el Gran Sur de Madagascar, vi el rostro humano de la crisis climática global", dijo y subrayó que ahora "una región que menos ha contribuido al cambio climático" está enfrentado sus efectos más graves.

En este contexto, llamó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para apoyar a la población malgache.

"Insto a la comunidad internacional a mostrar la solidaridad con las comunidades del Gran Sur, que se llevan la peor parte de la crisis climática, y a destinar la financiación necesaria tanto para prevenir una catástrofe humanitaria ahora, como para permitir que las personas se vuelvan más resilientes mañana", concluyó.


Con información de Sputnik