Los criadores daneses de visones, afectados por su sacrificio debido al riesgo de infección por coronavirus, exigen al Gobierno que les indemnice sus pérdidas pagando 600 millones de coronas (más de 90 millones de dólares), en adicción a las indemnizaciones ya hechas, informó el lunes el canal TV2.

 

mink jaulas



"Setecientos criadores de visones creen que las autoridades han infravalorado la compensación que les pagó por los animales sacrificados. El importe total de las reclamaciones asciende a 600 millones de coronas", comunicó.

Muchos granjeros han perdido su negocio y su medio de vida tras la eliminación de todos los animales en sus granjas. Al mismo tiempo, el Gobierno ha fijado el límite de los pagos en 250 coronas (menos de 40 dólares) por un visón. Sin embargo, este otoño (boreal) el precio de las pieles de visón subió a 323 coronas (casi 50 dólares). Los agricultores daneses exigen que las autoridades les compensen exactamente la diferencia.

"Es justo, porque las pieles de visones que se sacrificaron en noviembre del año pasado deberían haber estado a la venta este otoño", dijo Jens Jensen, uno de los granjeros, citado por el canal.

A principios de noviembre de 2020, las autoridades danesas instaron a sacrificar a todos los visones criados en el país, entre 15 y 17 millones en total, después de que en algunas granjas se registrara una variante mutada del coronavirus.

La eliminación de los animales fue criticada por expertos que advertían de una amenaza de catástrofe ecológica.

En particular, el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) señaló en su informe que la descomposición de los millones de visones enterrados en varias regiones danesas para contener la propagación de la nueva variante de coronavirus puede contaminar las aguas subterráneas.

A su vez, las autoridades explicaron que esta decisión se debió a la necesidad de eliminar los visones de inmediato para evitar la propagación del virus.

En diciembre, Dinamarca aprobó una ley que prohíbe criar visones en el reino hasta el 31 de diciembre de 2021.

En enero de este año, el Parlamento danés acordó los pagos a los afectados, que debían ascender a 18.800 millones de coronas (hasta 3.070 millones de dólares).

El Gobierno tuvo que admitir que no tenía derecho legal a exigir el sacrificio de animales a los propietarios de granjas de visones antes de que se aprobara la ley correspondiente.


Con información de Sputnik