EE. UU. incluyó en la lista negra a 27 entidades extranjeras, entre ellas doce de China, por preocupaciones de seguridad nacional, dijo este miércoles la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio.
"En esta regla final, el BIS modifica el Reglamento de administración de exportación (EAR, por su sigla en inglés) agregando veintisiete entidades a la Lista de Entidades. El Gobierno de EEUU ha determinado que estas veintisiete entidades actúan en contra de la seguridad nacional o la política exterior intereses de Estados Unidos ", dijo el BIS en un dictamen publicado en el Registro Federal.
Además de las chinas, la lista contiene entidades de Japón, Pakistán y Singapur, así como una con sede en Rusia.
La lista incluye tres filiales de Corad Technology Limited de China, una entidad incluida en la lista negra en 2019, en China, Singapur y Japón por su papel en las ventas de tecnología de EEUU y otras naciones occidentales a los programas militares y espaciales de Irán.
También cooperaron con empresas fachada de Corea del Norte, el Gobierno chino y entidades subordinadas de la industria de defensa, según el documento.
Otras ocho entidades fueron incluidas en la lista negra por su participación en la modernización militar del Ejército Popular de Liberación y por intentar adquirir artículos de origen estadounidense en apoyo de aplicaciones militares, agrega el documento.
El resto de las entidades fueron designadas por su papel en el programa de misiles balísticos de Pakistán y el "programa nuclear no protegido".
"El Comité de Revisión del Usuario Final (ERC) determinó que la conducta de las veintisiete entidades descritas anteriormente plantea suficientes preocupaciones para que la revisión previa, mediante la imposición de un requisito de licencia para las exportaciones, reexportaciones o transferencias (en el país) de todos elementos sujetos a la EAR que involucran a estas veintisiete entidades, es apropiado ", señaló la regla.
El ERC también decidió que la posible emisión de denegaciones de licencias o la posible imposición de condiciones de licencia a los envíos a estas entidades protegerá la seguridad nacional de EEUU o los intereses de la política exterior, agregó.
Con información de Sputnik